viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Gafas para todos: El Parlamento de Andalucía tramita la gratuidad de los productos ópticos

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Pleno del Parlamento de Andalucía del 20 de marzo será recordado como el día en el que la Proposición de Ley de la gratuidad de los productos ópticos y de salud visual, promovida por el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, ha sido llevada a tramitación. Un plan que, según entiende Estrella Digital, supondría una subvención total de unos 90 millones de euros de los cuales 50 serían para asegurar la gratuidad de gafas para niños en toda Andalucía. En esta ocasión el ‘asunto de las gafas y lentillas’ ha sido respaldado por la unanimidad de los grupos parlamentarios, tramitándose una propuesta de modificación de la ley estatal de Cohesión y Calidad del Sistema de Salud.

En esta ocasión no hubo sesión de control al gobierno de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno al ser incompatible con su agenda institucional. Y es que este miércoles 20 de marzo es el día en el que parte rumbo a Roma con motivo de la audiencia que mantendrá en el Vaticano con el Papa Francisco en la mañana del jueves 21. Una audiencia en la que, además de tratar diversos temas de relevancia para Andalucía (tanto a nivel de fe y la cooperación entre Junta e Iglesia Católica como otros como la inmigración), le llevará una serie de obsequios, como ya detallamos en este artículo.

Durante la mañana, el Defensor del Pueblo Jesús Maetzu ha presentado al Presidente del Parlamento de Andalucía Jesús Aguirre el Informe Anual correspondiente a 2023, celebrándose después el acto de lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, cuya conmemoración es cada 21 de marzo. También se ha presentado la Memorial Anual de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción de los años 2022 y 2023, dejando el pleno para las 16:00 horas en lugar de comenzar por la mañana.

Cabe destacar que el Grupo Mixto-Adelante Andalucía es en la actual legislatura el grupo más minoritario dentro del Parlamento de Andalucía, con tan solo dos escaños del total de 109 escaños (58 para el Grupo Popular, 30 para el Grupo Socialista, 14 para Vox y 5 para Por Andalucía). María Isabel Mora es la presidenta del grupo mientras que José Ignacio García actúa como portavoz. Precisamente García ha sido quien ha presentado esta Proposición de Ley tras proponerla el pasado mes de diciembre, algo que fue recibido con buenos ojos por el presidente Moreno.

Parlamento Jesús Aguirre Andalucía Defensor Pueblo

Presentación de la Proposición de Ley sobre gratuidad de gafas, lentillas y otros productos ópticos en Andalucía

«Venimos a presentar una Proposición de Ley desde la oposición, algo poco común, que creemos que supone un avance histórico. ¿Cómo puede ser que no se haya hablado de esto antes, que no hayamos abordado colectivamente la salud visual? Parece que el acceso a productos óptimos se ha quedado escondido en todas las políticas sanitarias y se ha relacionado con cuestiones estéticas o como un producto de lujo. Ver de manera digna es una cuestión de salud y forma parte del derecho a la visión y del derecho a la salud, que debe ser un derecho universal garantizado por el sistema público. No puede depender del dinero que tenga cada uno, no puede ser un privilegio«, comenzó García.

«El 61% de la población mayor de 15 años usa gafas y lentilla. El 31% de la población menor de edad tiene problemas visuales no resueltos. Según la patronal de las ópticas, el precio medio es de 197 euros y esto se aumenta cuando hablamos de patologías más graves. Esto supone que el 20% de la población no se gradúa o cambia las gafas hasta pasados cinco años pese a que se recomienda que sea cada uno o dos años. Nos encontramos ante un sesgo de clase, así como un sesgo territorial. En Andalucía usamos menos gafas, un 7% menor a la media estatal, puede ser porque hay más gente con problemas económicos«, continuó el portavoz progresista.

«Nuestra propuesta es muy simple: que las gafas y lentillas los cubra la seguridad social. Tan de sentido común como eso, modificando la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema de Salud, una ley estatal, para incluir en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud los productos ópticos y de salud visual. Nosotros incorporamos los productos de salud visual con dos líneas: que sean gratis para todos los menores de edad y se pague a los mayores de edad en función de su situación socioeconómico.»

«No queremos una ayuda puntual, una subvención, no es esa la propuesta. Es establecer un derecho, que independientemente de la dotación presupuestaria cada año o quien gobierne en cada coyuntura política exista un asidero al que cualquier persona pueda agarrarse para exigir el cumplimiento de un derecho«, añadió el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

Parlamento Andalucía

Adelante Andalucía persigue que el Gobierno Central se encargue de financiarlo

El asunto ‘de las gafas’, el punto segundo en el Pleno de este miércoles 20, es el que mayor interés ha suscitado, siendo una Proposición de Ley que podría llegar a buen puerto tras haber recibido el visto bueno en sesiones anteriores. Dicho de otro modo, el visto bueno (nunca mejor dicho) del Grupo Parlamentario Popular, que en estos momentos controla el Parlamento de Andalucía al contar con mayoría absoluta.

No sólo eso, sino que todos los otros grupos parlamentarios se mostraban a favor, una situación que rara vez se da en el Parlamento de Andalucía – o, en general, en la política española, ya sea a nivel autonómico o nacional. Los respectivos portavoces del Grupo Socialista, Popular, Por Andalucía y Vox, además del Grupo Mixto como impulsores de la medida, se mostraban a favor en sus intervenciones en ruedas de prensa antes de la sesión del Pleno. Todos coinciden en que el uso de gafas y lentillas no debería ser un lujo.

Ahora bien, hay pequeños peros. El PP sostiene que mantendrá su apoyo – algo vital para que siga adelante – siempre y cuando sea el Gobierno Central quien se encargue de la financiación de las gafas que, en su inmensa mayoría, corregiría los problemas de visión de menores, además de la financiación de gafas para mayores en función de su renta. Esto pese a que, en teoría, la Junta de Andalucía tiene la autonomía necesaria para sacar una ley que permita la gratuidad de gafas y lentillas, de modo que convierten la situación en una nueva presión para el presidente Sánchez.

Ya para la continuación del Pleno el jueves 21, la propuesta de Por Andalucía sobre la retirada del amianto en centros andaluces, preguntas con ruego de respuesta oral sobre diferentes centros educativos, sobre la recién anunciada Formación Profesional Dual hispano-alemana, la automatización inteligente de procesos y la evolución de la economía en Andalucía serán algunos de los temas a abordar. También se abordará el tema de las bolsas de empleo del Servicio Andaluz de Salud por petición de los populares, así como del Programa Bono Alquiler Joven a petición del Grupo Socialista. El tema del Algarrobico también se llevará al Pleno, a petición del Grupo Popular.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -