sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

PP Sevilla pide explicaciones a Óscar Puente por las 3 grandes obras de infraestructuras pendientes

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El PP Sevilla se ha manifestado en contra de la visita del ministro de Transportes Óscar Puente a la capital hispalense, calificándolo como un acto institucional del PSOE a nivel nacional, negándose según la formación popular a verse con el alcalde de la ciudad José Luis Sanz. Estos han recordado que enviaron dos cartas al Ministerio de Transportes para abordar tres temas importantes en materia de infraestructuras para la ciudad, dos cartas que de momento no han recibido respuesta alguna. Uno de ellos es el esperado final de las obras de la carretera de circunvalación SE-40.

Puente se ha reunido en estos días con la Diputación de Sevilla, liderada por su socio de partido y secretario general del PSOE de Sevilla Javier Fernández (tras las elecciones municipales de mayo de 2023 Sevilla es la única provincia andaluza con diputación socialista). El presidente del PP Sevilla Ricardo Sánchez ha afirmado que Fernández se conforma con ser telonero del ministro Puente para «relanzar su carrera como sustituto de Espadas».

Ricardo Sánchez también ha acusado al presidente de la Diputación de Sevilla de ser el responsable del descenso del 25% en la inversión de la misma, escudándose en los datos recientes del informe de CEACOP (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública). Otro dato que ha esgrimido es que en 2024, al igual que en 2023, el Gobierno Central destina menos de 100 millones de euros para Sevilla, en concreto 95,6 millones – lógico teniendo en cuenta que se han prorrogado los presupuestos del año pasado hace apenas unos días.

Ricardo Sánchez, al igual que el alcalde Sanz, sostienen que este trato del ministro Puente hacia Sanz no hubiera sucedido si se hubiera tratado del alcalde de Barcelona, en el contexto de las negociaciones bilaterales entre el Gobierno Central y los partidos catalanes que están ahora negociando una mejora en su financiación.

“Elige la Diputación de Sevilla como foro porque su presidente es el secretario general del PSOE sevillano y porque, además, así se procura una considerable nómina de aplaudidores. Desde el PP de Sevilla no vamos a participar en este acto político del PSOE, protagonizado por el ministro que ningunea y silencia al alcalde de Sevilla, y que degrada su cargo con mensajes chabacanos y chulescos en las redes sociales”, declaró Ricardo Sánchez sobre Óscar Puente.

“Sevilla necesita certezas en las infraestructuras de transportes, de movilidad e hídricas que el Gobierno de Pedro Sánchez nos escamotea, acuciado por las inversiones para satisfacer el chantaje de sus socios separatistas. Unas inversiones que vemos aún más lejanas habida cuenta del nuevo chantaje, de la nueva exigencia del gobierno separatista catalán de tener un cupo catalán para la gestión de sus impuestos, rompiendo el principio de solidaridad fiscal en España. Sevilla necesita información de partidas presupuestarias concretas para 2024, con fechas concretas en 2024 y no más ventas de humo ni engaños, añadió el presidente del PP Sevilla.

José Luis Sanz Alcalde Sevilla Pp
Foto: Junta de Andalucía

Crítica de Sanz hacia el ministro Puente

Por su parte, el alcalde de la capital hispalense ha criticado que el ministro Puente no se reúna con él para tratar de solventar tres tareas pendientes en la ciudad. El primero de ellos es el término de las obras de la SE-40, la cual completaría el anillo de circunvalación y conectaría de manera directa pueblos de la provincia como Gelves, Los Palacios o Utrera sin tener que llegar hasta Sevilla capital – lo cual provoca retenciones a diario en el Puente del Quinto Centenario de la SE-30 dado que confluyen gente de Sevilla, los que se dirigen a los pueblos de alrededor, quienes marchan hacia Huelva o los que conducen camino a Mérida y la Ruta de la Plata.

Otro tema destacado que menciona Sanz es la conexión ferroviaria, en estos momentos inexistente, entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, de la misma manera que Atocha y Barajas en Madrid o Sants y El Prat lo están en Barcelona. La única manera de salir del aeropuerto es mediante un taxi u servicio similar, un conocido con vehículo privado o un autobús, los cuales salen y llegan de manera periódica. Un problema que causa agravios de manera habitual a turistas de otras partes del mundo.

La otra cuestión pendiente que recuerda Sanz es el cierre del anillo de Cercanías, con varias localidades aún por comunicar mediante las cinco líneas existentes en la actualidad que tienen la estación de Santa Justa como nexo común. Sanz afirma estar seguro de que si el alcalde de Barcelona Jaume Collboni le solicitara a Puente una cita, la tendría prácticamente de inmediato, en lugar del silencio que ha obtenido él como respuesta a sus varias misivas.

Psoe Sevilla Puente Espadas Fernández Diputación Transportes
Foto: PSOE Andalucía

“Un ministro que ha sido alcalde de una ciudad como Valladolid demuestre tan poco talante democrático. Él, antes que nadie, debería saber que un alcalde representa a todos los ciudadanos, independientemente de lo que voten y que un alcalde tiene que defender los intereses de todos, tiene que ser el alcalde de todos.«

«El señor Puente está bloqueando los intereses de todos los sevillanos, está castigando a todos los sevillanos y está despreciando a la ciudad de Sevilla. Hemos pedido cita al señor ministro en dos ocasiones para tratar tres temas concretos. Tres temas de infraestructuras, que es el déficit fundamental que tiene esta ciudad de Sevilla y que son el remate de la SE-40, el cierre del anillo de cercanías y la conexión ferroviaria Aeropuerto Santa Justa”, aseguró Sanz.

“Ante esas dos cartas solo hemos tenido el silencio, y lo que es peor, el silencio cómplice del Partido Socialista de Sevilla. ¿Dónde está el Partido Socialista de Sevilla defendiendo a los intereses de los sevillanos? ¿No le interesa al Partido Socialista de Sevilla, que resolvamos la SE-40, la línea de cercanías y la conexión ferroviaria?. Vamos a seguir reclamando al ministro esa cita y no vamos a consentir que siga ninguneando, despreciando, castigando y bloqueando los intereses de todos los sevillanos. Haremos una campaña informativa y movilizaremos a esta ciudad porque esta ciudad no se merece el trato que este ministro le está dando a los sevillanos, continuó el alcalde de Sevilla.

Puente Viaducto Dos Hermanas Coria Sevilla Andalucía Se-40
Foto: Ministerio de Transportes

Puente responde con la licitación del viaducto entre Dos Hermanas y Coria para 2025

La respuesta del ministro Puente no se ha hecho esperar: uno de los proyectos anunciados ha sido precisamente el de la finalización de la SE-40 y la licitación de las obras del viaducto entre Dos Hermanas y Coria del Río mediante un puente atirantado (similar al Quinto Centenario precisamente). También han adelantado la adjudicación de dos contratos en el mes de mayo para la ampliación, con un tercer carril, del tramo de la A-4 y AP-4 entre Sevilla y la cercana localidad de Las Cabezas de San Juan.

Unos renders que no terminan de despertar la confianza en los sevillanos, que siguen esperando desde hace más de una década a la finalización de estas obras. La licitación del viaducto que haría posible la soñada SE-40, que de momento es poco más que un renderizado, no se llevarían a cabo hasta 2025, además de la posterior construcción.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -