sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Moreno comienza el Viernes de Dolores de la Semana Santa 2024 visitando al Cautivo de Málaga

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Directo de su viaje al Vaticano, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno arranca su agenda centrado en el gran evento en la comunidad autónoma: la Semana Santa 2024, llegando ya el Viernes de Dolores. En esta jornada, el presidente andaluz, que en la que muchos llaman y sienten como la Semana Grande volverá a llevar el trono de su hermandad como es tradición, ha visitado tres hermandades de Málaga capital.

La importancia de la Semana Santa en Málaga es comparable incluso a la de Sevilla, considerado en muchas ocasiones como el epicentro del sentimiento cofrade, con permiso tanto de Málaga como de Jerez de la Frontera. En estas tres localidades se concentran gran parte de los estimados 600.000 cofrades registrados en las diferentes hermandades de Andalucía.

La primera en la que ha estado presente el presidente de la Junta es la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, con motivo de la firma de cesión de terrenos que tanto tiempo llevaban esperando. En concreto, se trata de un solar de más de 800 metros cuadrados que se pone a disposición de la hermandad para que se levante en la Plaza de San Pablo la nueva casa hermandad que esté a disposición de todos los hermanos así como de todos los malagueños. Una hermandad que cada Lunes Santo saca un Cristo que llegó hace 85 años.

En el acto también ha estado presente y ha intervenido el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, firmando la cesión de terrenos. También estaban presentes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos Carolina España así como el consejero de Cultura, Turismo y Deporte Arturo Bernal, ambos nacidos en Málaga. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda Rocío Díaz también acudió a este acto, además de todos los representantes cofrades presentes.

Esta firma busca la máxima agilidad y rapidez para que la hermandad tenga la nueva casa hermandad que llevaba tiempo necesitando, como ha explicado el alcalde de la Torre en su intervención, quien ha asegurado estar proclive a que la firma ayude a su finalidad. La presencia de Moreno significa un impulso extra y un compromiso por parte de la propia Junta de Andalucía, además de la presencia de los citados consejeros.

Moreno ha recordado que esta firma no es una solución definitiva, pero sí el principio del fin de una situación complicada a nivel administrativo. Una parcela que hasta ahora era propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y servirá como museo cofrade, escuela de música o taller de bordado, entre otras funciones. También ha recordado la invitación que le extendió al Papa Francisco a visitar Andalucía en el futuro, de la misma manera que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI visitaron nuestro país durante su tiempo al frente del Vaticano.

Por último, en su intervención al final del acto Moreno ha destacado la importancia religiosa, cultural y turística de la Semana Santa en toda Andalucía, esperándose unas cifras de turismo muy similares a las de 2023 pese a que este año tiene lugar en el mes de marzo en lugar de abril como fue hace doce meses – Málaga y Sevilla prevén una ocupación superior al 80% en los días festivos, como el Jueves Santo y el Viernes Santo, madrugá de por medio. También está sujeto a la incertidumbre del tiempo, con algunos días con un pronóstico de lluvia del 40%.

Juanma Moreno Málaga De La Torre Semana Santa Cautivo
Foto: Junta de Andalucía

Más eventos para Moreno y sus consejeros en el inicio de la Semana Santa 2024

Tras la firma de la cesión de terrenos, en su agenda aparece una visita a las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, de la cual lleva siendo Hermano Distinguido desde principios del pasado 2023. Ya por la tarde, Moreno visitará la Hermandad de la Exaltación en la Iglesia de San Pedro – por su parte, la consejera España ha estado en la Junta General de Accionistas y Consejo de Administración del Málaga Techpark que preside y que será la sede futura de la planta del IMEC para la fabricación, investigación y desarrollo de microchips.

También ha estado en Málaga provincia el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones. En su caso se ha dirigido hasta Alhaurín de la Torre para la inauguración de la ampliación del IES Gerald Brenan, acompañado por el alcalde de la localidad Joaquín Villanova. Mientras tanto, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz ha visitado el municipio gaditano de El Bosque inaugurando el Punto Vuela para después acudir a la apertura de la I Feria de la Piel de Ubrique, la cual coincide con el arranque de la Semana Santa y tendrá procesiones en su organigrama.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -