viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Sanz denuncia 450 millones retenidos a Andalucía por parte del Gobierno Central

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía Antonio Sanz ha denunciado que el Gobierno Central que lidera Pedro Sánchez retenga a Andalucía unos 450 millones de euros sólo en lo que va de 2024. Sanz ha sacado una vez más el tema de la infrafinanciación por habitante que sufre Andalucía desde hace más de una década, esgrimiendo el dato de 14.000 millones de euros, unos más de 1.400 millones de euros anuales – Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia son las otras comunidades que se encuentran en este estado en función de su número de habitantes.

El consejero de la Junta, en el canutazo realizado en Córdoba, ha explicado los efectos negativos de la decisión del Gobierno Central de prorrogar la aprobación de los presupuestos generales de 2024, pues al adelantar Pere Aragonés las elecciones autonómicas en Cataluña y disolver el Parlament ha alterado el estado de las negociaciones. Es decir, se prorrogarán los presupuestos de 2023 mientras ya piensan en los del año 2025, pero implica que no habrá espacio para medidas como el fondo transitorio de nivelación para corregir la infrafinanciación que esperaba el PP Andalucía desde hace tiempo.

Según el consejero oriundo de Jerez de la Frontera, esta noticia va a llevar la parálisis de inversiones en la comunidad autónoma, pese al crecimiento vivido en 2023 tanto en su PIB como en su tejido empresarial, que desde hace tiempo ya supera a Madrid en número de empresas. Unos 450 millones de euros que superan con creces al Plan de Garantía Sanitaria anunciado el pasado mes de febrero y que, con un presupuesto de 283,3 millones de euros, persigue reducir las listas de espera en un 18% y así contribuir a que se deje de saturarse la sanidad pública.

Sanz ha viajado hasta Córdoba para dar más detalles sobre la nueva Agencia de Emergencias de Andalucía, donde se integrarían el servicio de Emergencias 112 en Andalucía (que ya recae en su consejería), Protección Civil, el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública y el Servicio de Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, estos encargados de llevar a cabo el Plan INFOCA en el momento en el que las altas temperaturas vuelvan a llevar a un riesgo de incendios (lo cual se espera que ocurra durante el mes de mayo).

Mediante este mando único para gestionar todo tipo de emergencias y alertas en Andalucía, se pretende que funcione de manera más eficaz que hasta ahora. También encaja con todo el proceso de simplificación administrativa que se ha realizado hasta ahora a través de cuatro decretos separados, siendo el cuarto el más significativo para la población – no hay que olvidar que, si bien ha sido una iniciativa llevada a cabo por el conjunto de la Junta a través de su Consejo de Gobierno, el que ha capitaneado estos esfuerzos ha sido precisamente Sanz.

Antonio Sanz Consejero Junta De Andalucía Pp
Foto: Junta de Andalucía

Declaraciones de Antonio Sanz sobre la financiación a Andalucía

«Que levante el estrangulamiento económico y financiero que tiene con las comunidades autónomas y especialmente con Andalucía. En lo que es enero, febrero y marzo, nos lleva 450 millones de euros retenidos de las entregas a cuentas que nos corresponden. Lo que pretenden es que no tengamos liquidez«, declaró Sanz a los medios en Córdoba.

«Si a eso le unimos la infrafinanciación, que hemos perdido 14.000 millones, esto no es más que un paso que va a llevar a que avance el castigo, la traición y el abandono a Andalucía que sufrimos como consecuencias de las políticas nefastas del señor Sánchez. Muy mala noticia, parálisis de inversiones y un nuevo ataque a Andalucía que va a impedir que solucionemos el problema de la infrafinanciación pudiendo poner en marcha ese fondo transitorio para corregir la infrafinanciación que pedimos al Gobierno de España que no va a poder salir adelante porque no va a haber presupuestos. Andalucía seguirá más castigada aún«, añadió Sanz.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -