sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía sobre el hotel Algarrobico: «Necesitamos que se cumpla la sentencia, sea quien sea el alcalde de Carboneras»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco ha realizado declaraciones acerca de la situación que se vive en Carboneras en relación a la licencia del hotel Azata que desde 2003 se levanta, de manera polémica, en plena playa del Algarrobico. Fernández-Pacheco ha afirmado que la sentencia ha de llevarse a cabo, sea quien sea el alcalde y del partido político que sea.

El pasado viernes 1 de marzo PSOE, Ciudadanos y un edil no adscrito (anteriormente vinculado al PSOE) registraron una moción de censura contra el actual alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela. Este, del Partido Popular, trató de llevar a cabo la anulación de la licencia de obras, pero el resto de fuerzas políticas se mostraron en contra. Ya el PSOE, que estuvo gobernando en Carboneras hasta las municipales de mayo de 2023 con José Luis Amérigo como alcalde, se negó a colaborar con que la sentencia se llevase a cabo.

Esta moción de censura, la cual debería llevarse al Pleno el décimo día hábil después de su registro – es decir, a mediados de este mes de marzo – colocaría al edil de Ciudadanos Salvador Hernández de nuevo como alcalde. Hernández ya fue alcalde de Carboneras en el pasado, aunque bajo las siglas del Grupo Independiente de Carboneras (Gicar), teniendo como lugarteniente por aquel entonces a Cayuela.

El portavoz de la Junta de Andalucía, en respuesta a una pregunta formulada por Estrella Digital, ha revelado el interés por el tema por parte de la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera en este tema. Ahora bien, pese a que el Gobierno y la Junta de Andalucía estén interesados, necesitan que el ayuntamiento de el paso necesario con la anulación de la licencia para que ‘caiga esa mole de hormigón’, como decía el presidente de la Junta Juanma Moreno en su discurso de Navidad.

«Una moción de censura es una figura legal y si un número suficiente de concejales se han puesto de acuerdo para cambiar de alcalde, nosotros no podemos nada más que valorarlo y respetarlo. Cambiar el alcalde es perfectamente democrático. Eso sí, lo que no podemos tolerar nosotros es que no se cumpla la sentencia. Y estos mismos concejales que impulsan la moción de censura son los que votaron en contra cuando el alcalde actual quiso cumplir la sentencia y anular la licencia del Algarrobico«, puntualizó Fernández-Pacheco.

«Es cierto que, refiriéndome a los concejales de Ciudadanos y del Partido Socialista, me costa de primera mano, que la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico está preocupada por la situación del Algarrobico, al igual que lo estamos nosotros en la Junta de Andalucía. Nos ha manifestado su interés en las comisiones de seguimiento y, igual que al presidente de la Junta de Andalucía, que sigamos en estas relaciones de diálogo y sigamos avanzando, de manera que ambas administraciones garanticemos el cumplimiento de la sentencia

«Pero es verdad que por mucho interés que tenga tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio, necesitamos que el ayuntamiento cumpla la sentencia. Entiendo que, sea quien sea el alcalde, sea del partido político que sea o tenga la historia política que tenga con Carboneras, tiene que cumplir la sentencia. Y hasta aquí puedo leer«, añadió.

Ramón Fernández-Pacheco Junta De Andalucía

Sobre el comisionado de Doñana, otro paso importante para la Junta de Andalucía

El portavoz de la Junta de Andalucía también hizo hincapié en el anuncio de la formulación del comisionado que se encargará de que se apliquen los Protocolos Generales de actuación del Acuerdo por Doñana. Esta comisión se posicionaría en Huelva, donde se ejecutaría gran parte de las actuaciones para el cambio productivo que ayude a la sostenibilidad del Parque Natural de Doñana.

«El comisionado de Doñana básicamente es una oficina para acompañar al territorio. Estamos hablando de más de 1.400 millones de euros que se van a repartir en los ayuntamientos, que se van a repartir a los agricultores para incentivar el cambio de uso de sus terrenos y que dejen de cultivar, que van a ser beneficiarios muchos empresarios en base a un cambio en el modelo productivo que permita que la agricultura no sea el único medio de subsistencia en la zona, sino que haya otras alternativas que a su vez nos permitan observar el parque. Hay muchas actuaciones medioambientales que están contempladas, hay muchos paquetes de obras hidráulicas también.

«Desde la Junta de Andalucía entendemos que en el ámbito de nuestras competencias todo este proceso se va a realizar mucho mejor si estamos cerca de los onubenses principalmente. También del resto de los municipios de Sevilla y Cádiz, pero entendíamos que tenía que estar en Huelva. La creación del comisionado obedece únicamente a nuestro compromiso con una participación activa y con una escucha proactiva a los afectados o beneficiarios de todo este paquete«, explicó el portavoz de la Junta.

Ramón Fernández-Pacheco Junta De Andalucía Sostenibilidad Desaladoras Sequía

La sequía en Andalucía: suben los niveles, pero están más de 500 hectómetros por debajo de hace 12 meses

También ha detallado Fernández-Pacheco la evolución de la sequía en Andalucía, el gran mal que no sólo condiciona la vida de la comunidad autónoma sino que afecta al PIB de sectores tan potentes como la agricultura y la ganadería en lo que se considera como ‘el granero de Europa’. Aunque el aumento en 50 hectómetros cúbicos es algo positivo (3.050 hectómetros), son unos 526 hectómetros menos en comparación con el agua embalsada de Andalucía a principios de marzo de 2023.

«A día de hoy (4 de marzo) tenemos 3.050 hectómetros cúbicos de agua embalsada en Andalucía. Eso supone un 25,72% de la capacidad total, un aumento de 50 hectómetros cúbicos con respecto a la semana pasada que constituye un 0,42% de subida. Todas las diferentes cuencas de agua embalsada suben a excepción de la del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza que se mantiene exactamente igual. Sube la cuenca del Guadalquivir en 46 hectómetros cúbicos, suben las cuencas mediterráneas andaluzas en un hectómetro cúbico y también la demarcación del Guadalete-Barbate en tres hectómetros cúbicos«, continuó el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta.

«Cuando hablamos de sequía, la gran noticia es que hemos cambiado la inercia. Me he pasado meses y meses anunciando aquí que cada vez era un poco menos…llegamos a estar por debajo del 20% y afortunadamente estamos en un 25%. La inercia cambia, ya no descendemos sino que vamos subiendo en capacidad, mucho más lento de lo que nos gustaría. Pero el dato preocupante es cómo estamos el año pasado, que había 526 hectómetros cúbicos más…y no estábamos para tirar cohetes precisamente. La situación es muy preocupante.»

«Las predicciones cada vez se equivocan más. Nos hablaban de un mes de diciembre y un enero muy húmedos y han pasado sin que cayera una sola gota. En Sevilla esta mañana nadie decía que iba a llover y algo ha caído. Lo importante es estar preparados. Ojalá nunca tengamos que poner todas las medidas en marcha, pero si fuera el caso, estamos preparados«, finalizó el consejero.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -