lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

La paradoja del Ayuntamiento de Don Benito: de celebrar un Premio Nacional de Periodismo a increpar a los profesionales de la información

En junio, el consistorio celebra un certamen que reconoce la labor de informar, cuyo derecho no se respetó el lunes, según los afectados

No te pierdas...

Actualmente, el municipio pacense de Don Benito atraviesa por una situación política delicada entre las diferentes formaciones que componen su ayuntamiento. La cuestión de su fusión con Villanueva de la Serena, respaldado en un referéndum, está en el foco de la tensión. Su actual alcaldesa, María Fernanda Sánchez, del partido Siempre Don Benito, se opone a la unión con la localidad vecina. De hecho, ella y su agrupación consideran que hubo pucherazo en la consulta, donde los dombenitenses eligieron con el mínimo porcentaje de votos requerido juntarse con los villanovenses.

En este contexto, el Ayuntamiento de Don Benito vivió el lunes un episodio de crispación tras el enfrentamiento de la alcaldesa y su marido con varios asistentes al pleno. La regidora no permitió preguntas del público que no estuvieran relacionadas con el orden del día. Por eso, un vecino del municipio exclamó: «Esto es fascismo».

Ante esa frase, el marido de la alcaldesa se abalanzó sobre el indignado, lo insultó y lo amenazó de muerte. En ese momento de tensión, varios concejales, otros vecinos presentes y la regidora intentaron mediar. Sin embargo, esta se dirigió a los periodistas presentes que estaban grabando lo sucedido y le espetó a uno de ellos: «Quieres morbo, eso es lo que quieres para los ciudadanos. Tú subes eso ahora a redes. Tú provocas la crispación, a eso vienes. No das noticias, no informas nada y ocultáis al pueblo todo lo que estamos haciendo».

Un asistente ya ha denunciado la actitud de la alcaldesa en Comisaría. Además, cuando los periodistas abandonaban el ayuntamiento, otros concejales del equipo de gobierno se dirigieron a ellos y continuaron con el mismo tono «inquisitorial», según los afectados.

Tras este episodio, el PSOE de Extremadura exige que la presidenta de la Junta, María Guardiola, intervenga para que la alcaldesa deje su cargo, que mantiene gracias al apoyo del PP, la formación de la líder regional.

Por su parte, Guardiola muestra su rechazo a la actitud de María Fernanda Sánchez, que tilda de lamentable. La presidenta de la Junta recuerda que la alcaldesa no pertenece al PP, que, de momento, no muestra ninguna intención de retirar su apoyo a Siempre Don Benito al frente del consistorio.

Manifiesto de asociaciones de periodistas contra el Gobierno municipal

El 7 de junio, el Ayuntamiento de Don Benito falla en el Teatro Imperial de la localidad pacense el XXV Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés, que homenajea al abogado y escritor encarcelado y fusilado en 1936 por milicianos del Frente Popular. Este histórico paisano del municipio colaboró en muchos periódicos y fundó uno: La Semana. Además, impartió clases en un colegio local y fue concejal del consistorio. Fundada en 1948, la Biblioteca Pública Municipal de Don Benito lleva su nombre.

El premio reconoce tanto artículos publicados en medios como en facultades españolas, y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) anuncia las bases del certamen en su web. Este gesto del Ayuntamiento de Don Benito, que valora el trabajo periodístico, contrasta con la actitud de la alcaldesa con los profesionales que cubrieron el pleno del lunes en el consistorio.

Tras este episodio de crispación, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a la que pertenece la APM, ha manifestado su repulsa a las agresiones verbales a los periodistas que cubrieron el acto del lunes. Apoya un comunicado en el que tres organizaciones extremeñas de periodistas califican los hechos de ese día de lamentables y en el que reclaman que los partidos «exijan a sus responsables políticos el respeto a la labor de los periodistas en aras de la libertad de expresión, del derecho a la información y de la democracia».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -