sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La UE escoge Fráncfort como la sede de la agencia europea contra el blanqueo de capitales

Madrid queda en segunda posición a 12 votos de la ciudad alemana

No te pierdas...

Fráncfort será la nueva sede de la agencia europea contra el blanqueo de capitales (AMLA, por sus siglas en inglés). Tras una votación conjunta de los Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo, Madrid queda en segunda posición, por encima de ciudades como París, Dublín, Roma, Vilna, Viena, Bruselas y Riga.

La capital financiera alemana obtuvo 28 votos, mientras que Madrid, París y Roma recibieron 16, seis y cuatro, respectivamente. La elección se resolvió en una ronda, ya que Fráncfort consiguió un voto más de los necesarios para la mayoría absoluta. A media tarde del jueves ya se sabía que el Consejo se decantó por la actual sede del Banco Central Europeo (BCE).

El proceso de elección se realizó a través de una votación conjunta de los Estados miembros de la Unión, representados por los embajadores representantes permanentes de los 27, y del Parlamento Europeo, con negociadores de los distintos grupos políticos. Los Estados miembros tenían 27 votos (uno por cada país) y el Parlamento Europeo contaba con otros 27 votos, repartidos según la proporción de las formaciones políticas.

Antes, estos procesos se hacían a puerta cerrada en el Consejo, donde están representados los países comunitarios. Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) obliga a que la Eurocámara decida. «La AMLA desempeñará un papel clave en la lucha contra las actividades financieras ilícitas en la UE. Con más de 400 empleados, iniciará sus operaciones a mediados de 2025», indica la presidencia belga del Consejo de la UE.

Si Madrid hubiera sido la ciudad elegida, la agencia tendría su sede en la Torre de Cristal, en el complejo Cuatro Torres Business Area, según el ayuntamiento de la capital.

El Ministerio de Economía defendió la candidatura madrileña con especial énfasis en el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), una de las agencias antiblanqueo mejor valoradas en el mundo.

Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -