jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía dedica 103,6 millones de euros a contrataciones para procedimientos quirúrgicos

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía vuelve a reunirse este miércoles 21 de febrero, con una serie de propuestas de acuerdo con la festividad del 28 de febrero, el Día de Andalucía, a una semana vista – una festividad que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza. Entre otros temas abordados, como la ciberseguridad, la renovación de vehículos del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía o la voluntad de adhesión al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, aparece una contratación, a través del SAS (Servicio Andaluz de Salud), del servicio de asistencia sanitaria para procedimientos quirúrgicos por un total de 103,6 millones de euros.

Se trata de una serie de propuestas de acuerdo de gran interés para la población andaluza teniendo en cuenta que la mejora de la sanidad pública y de la atención primaria, así como reducir las temidas listas de espera, es una de las asignaturas pendientes en la Junta de Andalucía (así como el asunto del Bono Alquiler Joven o resolver los ‘flecos’ del decreto ley de Simplificación Administrativa, entre otros casos). Una sanidad pública que, aunque sea exacerbada por la oposición, en realidad se encuentra en un estado muy similar al que estaba con el PSOE Andalucía al frente, una caída notable desde 2010 hasta la actualidad.

Estos 103,6 millones de euros (103.560.004,25 para ser exactos) se destinarán a procedimientos quirúrgicos para usuarios del SAS en cinco de las ocho diferentes provincias andaluzas. Con suerte, con el fin de reducir listas de espera que han llegado al millón de pacientes – en términos porcentuales es la más larga de toda España, aunque existen otros casos similares a lo largo y ancho de la geografía española.

17.014.693,45 euros se destinarán a la provincia de Almería mientras que 16.559.128,43 euros irán para Cádiz y 13.257.547,53 euros se dedicarán para la provincia de Huelva. En el caso de Jaén serán 18.518.636,34 euros mientras que en Sevilla (precisamente donde más pacientes en listas de espera hay en la actualidad) se destinarán 38.209.998,50 euros, todo ello IVA exento. No se aprecian partidas destinadas para Córdoba, Málaga (también con una gran cantidad de pacientes en listas de espera) o Granada.

También en el orden del día de este 21 de febrero aparece citada una transferencia de créditos por importe de 88.807.507,25 euros que afecta a la Sección Presupuestaria del SAS. Se abordará, además, el acuerdo del 29 de diciembre de 2023 de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad referente a las necesidades postadoptativas de familias y personas adoptadas, así como a menores de edad tuteladas por la Junta de Andalucía y que presentan graves problemas de conducta. En ambos casos se trata de «emergencia de la contratación de los servicios«.

Carmen Crespo Agricultura Pesca Agua Junta De Andalucía

Puntos del orden del día de la Junta de Andalucía referente a la sequía y desarrollo sostenible

Además de las partidas para contrataciones por el SAS, en el Consejo de Gobierno aparecen varias propuestas de acuerdo referentes a la sequía así como informes o convenios relacionados con la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que preside Carmen Crespo. Se aprobarán, además, tanto el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Andújar como el equivalente para la Sierra de Grazalema.

Por otro lado, la Agencia Digital de Andalucía se adherirá al Clúster de Ciberseguridad de Andalucía que el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz inauguraba el pasado lunes 19 de febrero. También se tratarán las conclusiones entre la pasada reunión entre el presidente Juanma Moreno y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -