sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para el resurgimiento de la Comisión Nacional de la Energía

Actualmente, está integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

No te pierdas...

Estrella Digital ha estado presente en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros de este martes. Una de las novedades es la aprobación del Ejecutivo del anteproyecto de ley con el que inicia la tramitación para la vuelta de la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) como regulador independiente del sector energético. La medida es fruto del pacto entre PSOE y Sumar para la consolidación del Gobierno de coalición.

Los objetivos del Ejecutivo con el anteproyecto de ley es alcanzar la neutralidad climática y reforzar las capacidades de inspección y seguimiento del cumplimiento de la normativa energética. Actualmente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está desbordada.

En 1995, nació el ente regulador nació en 1995 con el nombre de Comisión del Sistema Eléctrico Nacional. El PP lo integró en la actual CNMC en 2013., que más de una década después se vuelve a segregar. Ya en la pasada legislatura, Ribera intentó separar ambos organismos, pero la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, se oponía a esa medida.

Un requisito fundamental para los inspectores es que lleven al menos cinco años de experiencia en el sector energético, y se valora especialmente que sean expertos en mercado.

Otra medida que el Gobierno ha aprobado este martes es el proyecto de ley para la creación de la Autoridad Independiente de Investigación Técnica de Accidentes (Aitat). El ministro de Transporte, Óscar Puente, afirma que este órgano se encargará de investigar incidentes ferroviarios, marítimos y de la aviación civil y aúna las tres comisiones responsables de indagar en cada uno de estos casos. De esta forma, el Gobierno vuelve a poner en marcha una institución que había decaído en la anterior legislatura por la disolución de las Cortes tras la convocatoria de las elecciones generales de julio de 2023.

Respecto a la resolución del Tribunal Supremo, que anula el traspaso de las competencias de tráfico de la Guardia Civil a Navarra, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, afirma que el Gobierno respeta el veredicto. Además, asegura que la decisión del organismo es un problema de forma, no tanto de contenido. Destaca que, en su día, el expresidente José María Aznar defendió ese traspaso de competencias.

Las elecciones gallegas: nada que ver con el ámbito nacional para el PSOE

En torno al batacazo electoral del PSOE en los comicios gallegos, Alegría subraya que es un asunto meramente autonómico y que no se puede interpretar como una segunda vuelta electoral. “El presidente del Gobierno sigue siendo Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo”, recalca la ministra de Educación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -