viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

RED presume de ofrecer cursos sobre ‘rendición de cuentas’, pero la sección de la web del mismo nombre está vacía

Cristina Ayala cobra más que el presidente del Gobierno y preside una entidad que trabaja por la transparencia y la participación ciudadana en los municipios

No te pierdas...

El pasado 14 de febrero, la presidenta de la RED de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana y alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala Santamaría, elogió la Ordenanza Tipo de Transparencia presentada en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como un “documento integral y muy útil para los municipios”. Este texto, elaborado por la RED, está contribuyendo a mejorar la cultura de transparencia y buen gobierno en las Entidades Locales en un mundo en constante cambio y con una creciente demanda de rendición de cuentas. Sin ir más lejos, a finales de enero nos hicimos eco del informe de Transparencia Internacional sobre el Índice de Percepción de la Corrupción de 2023.

Ayala cobra 92.701 euros brutos anuales desde julio del año pasado. El tope para este tipo de localidades está en 92.928 euros. Burgos tiene unos 175.000 habitantes, pero Ayala gana más que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. También ingresa más que alcaldesas de su mismo partido, pero de ciudades mucho más pobladas. Por ejemplo, María José Catalá cobra unos 88.800 euros anuales del Ayuntamiento de Valencia, una urbe con más de 800.000 habitantes. Estrella Digital ya se hizo eco de lo que ganaba de Ayala en enero del año pasado cuando antes de las elecciones se aferró a su escaño como secretaria cuarta de la Mesa del Senado por si acababa siendo una mera concejal de la oposición solo con dietas y sin sueldo.

Según Ayala, la RED se ha establecido como un referente en la promoción de la Transparencia de las Entidades Locales, produciendo documentación valiosa que la FEMP distribuye a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares y otras Administraciones Públicas. Destaca que las actividades formativas para técnicos y cargos electos que han realizado a lo largo de los años han sido muy bien recibidas. 

Además, Ayala señala que la Red está incrementando significativamente el impacto de sus acciones cada año. Esto se refleja en un mayor número de Entidades Locales adheridas, un aumento en las actividades formativas y de difusión del gobierno abierto, y un extenso catálogo de publicaciones de alta calidad que ayudan a las Entidades Locales españolas a avanzar en la aplicación de los principios de transparencia y gobierno abierto.

Ayala recuerda los objetivos iniciales de la RED, que incluyen la promoción de políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana, facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana, y fortalecer la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales.

La Ordenanza tipo de Transparencia Pública es la culminación de un excelente trabajo que será de gran utilidad para todas las Entidades Locales en la promoción de políticas de Transparencia. El secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha destacado su utilidad para las Entidades Locales que deseen aprobar o actualizar su propia ordenanza en este ámbito. En un comunicado, también ha mencionado a las Entidades Locales pequeñas y medianas que, debido a sus limitados recursos, tienen más dificultades para cumplir adecuadamente con sus obligaciones en virtud de esta normativa. En este sentido, ha señalado que la Ordenanza tipo presentada incluye una sección específica para estas Entidades Locales con menor población.

Innovación y mejora

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana nace para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos

La FEMP, a través de su Junta de Gobierno, puso en marcha esta iniciativa en su reunión de 24 de febrero de 2015 teniendo en perspectiva que a finales de ese mismo año, entraría en vigor para los Gobiernos Locales, la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. “Cumplir sus requerimientos es un reto, pero también una oportunidad de avance que, sin duda, se aborda mejor compartiendo enfoques y recursos”, destaca su propia web.

La Red está compuesta por socios titulares, socios de honor observadores y colaboradores. El documento de 17 páginas de las normas de funcionamiento y organización de la Red no hace mención alguna a posibles retribuciones, compensaciones, salarios, dietas o indemnizaciones de sus gestores o socios. Los recursos económicos de la Red se basan en las cuotas de sus socios titulares, las subvenciones y donaciones que la misma obtenga y cualquier otra aportación específica que venga a servir los objetivos de la Red. 

Gobierno del Dato

El Gobierno del Dato permite rendir cuentas sobre el uso eficaz, eficiente y aceptable de los datos que posee una organización. De esta manera, la Ordenanza aborda de forma integral todos los aspectos relacionados con la obtención, gestión y explotación de los datos, así como su apertura y reutilización por toda la sociedad de forma igualitaria. Por otro lado, dota a las administraciones locales de un marco regulador flexible que asegura el cumplimiento de la normativa europea y española en materia de datos abiertos. Concretamente, se basa en el principio de datos abiertos desde el diseño y por defecto, estableciéndose las bases para que los datos sean puestos a disposición de las personas, respetando su soberanía.
Además, define estructuras administrativas y procedimientos orientados a la mejora de la gestión, a la reutilización, la toma de decisiones y al impulso de la sociedad orientada a los datos; y garantiza la calidad de los datos, un factor cada día más importante, ya que son la fuente de aprendizaje de la Inteligencia Artificial.

La nueva Ordenanza ha sido elaborada por el Grupo de Datos Abiertos de la Red de la FEMP y donde ha colaborado la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Madrid, periodistas de datos, la Oficina del Dato de España y los ayuntamientos de Alcobendas, Madrid y Zaragoza. En el primer trimestre de 2024, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, comenzará una serie de jornadas destinadas a divulgar y dar a conocer su contenido, así como a ofrecer formación al respecto. 

El artículo 31 de la Ordenanza habla sobre la “remuneración por la reutilización”. Exactamente, el texto dice que la reutilización de los conjuntos de datos abiertos y de los conjuntos de datos corporativos que estén publicados será gratuita. La reutilización de datos corporativos puestos a disposición previa solicitud se podrá sujetar a una tarifa de cuantía limitada a los costes marginales producidos por la puesta a disposición incluyendo, en su caso, los relativos a los datos personales que queden en el anonimato y a las medidas adoptadas para proteger el secreto profesional o empresarial. El importe de dicha tarifa se calculará en cada caso por el órgano o unidad responsables de la gestión del conjunto de datos. Además, las bibliotecas, museos y archivos podrán establecer una tarifa por la reutilización de los conjuntos de datos que publiquen. Su importe se calculará y se revisará con periodicidad anual.

Los ingresos totales obtenidos en un ejercicio a través de dicha tarifa no deberán superar los costes generados por la gestión y publicación de estos datos, incrementados en no más de cinco puntos porcentuales. Las entidades del sector público estarán obligadas al pago de los importes previstos en este artículo cuando reutilicen un conjunto de datos para actividades ajenas a sus funciones de servicio público.

Actualización de la web

La sección de blog tiene publicada una última entrada del pasado 14 de febrero con un artículo sobre la tecnología y su papel para transformar la participación ciudadana. En cuanto actividades, (jornadas y cursos) el calendario está vacío de eventos. La última actividad programada fue el 29 de noviembre.

A Rendicion Cuentas Red

En cambio, la sección ‘Rendición de cuentas’ está vacía. Sí tienen una sección de Transparencia, no muy visible, llena de documentos adjuntos. El último subido es de diciembre de 2023 y hace referencia a la creación, un mes antes, de la Ordenanza Tipo del Gobierno del Dato. Concretamente, el pasado 28 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dio su visto bueno a esta norma. Con ella, desde la Red se pretende seguir impulsando los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público. Por ahora, siguen sin ofrecer datos sobre la ‘Rendición de cuentas’, pero presumen de ofrecer información sobre la materia.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -