sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Fernández-Pacheco: «Marlaska, en vez de demostrar indocumentación, debería asumir sus responsabilidades»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Ecología Azul de la Junta de Andalucía Ramón Fernández-Pacheco ha seguido la línea del Partido Popular a nivel nacional, exigiendo la dimisión del Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska después de los hechos sucedidos en Barbate el pasado 9 de febrero con el asesinato de dos Guardias Civiles. Un asesinato que se podría haber evitado perfectamente de haber contado realmente con los medios que el ministro Marlaska aseguró, apenas horas antes, que contaban las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el Plan Especial de Seguridad en el Estrecho.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes 13, como es habitual cada martes, Fernández-Pacheco ha comparecido ante los medios de comunicación – en este caso acompañado por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. Este ha centrado su intervención en los aspectos que ha querido adelantar la Junta de Andalucía sobre el 4º decreto de simplificación administrativa, el cual está pendiente de entrar en vigor dado que aún no se ha publicado en el BOJA después de una semana tras su aprobación.

Marlaska ha sido cuestionado ya no sólo por lo sucedido, sino por las circunstancias que le rodean. Por haber afirmado ante medios de comunicación que se estaba dotando a los FCSE de medios suficientes para combatir el narcotráfico en la zona del Estrecho cuando los alcaldes de la zona, diputaciones, organizaciones policiales y la propia Guardia Civil expresaban lo contrario. El caso de la Zodiac contra varias lanchas motoras, enfrentándose seis agentes a embarcaciones que multiplicaban por diez (500 kilogramos de la Zodiac frente a 5 toneladas de cada lancha) el peso de la suya además de por seis la potencia, ha sido motivo de indignación en toda España.

Ministro Interior Marlaska Algeciras
El Ministro del Interior Marlaska, de nuevo en el ojo del huracán por sucesos en la provincia de la que fue nombrado diputado en el Congreso.

Dado que el narcotráfico afecta a toda la costa de Cádiz, la Junta mantiene su petición de que la provincia entera se considere Zona de Especial Singularidad, lo que llevaría a que por ley los FCSE estuvieran dotados de mayores medios de manera permanente. Además, se trata de un problema que va más allá de las jurisdicciones de los juzgados de manera individual, desde las costas de Motril hasta llegar a las inmediaciones de Huelva, como el caso reciente de otro encontronazo en Sanlúcar con una narcolancha (que averió una de las patrulleras que podrían haber estado listas para acudir a Barbate).

Fernández-Pacheco: «Marlaska tenía razón con que las Zodiac eran el medio más apropiado porque la otra alternativa es que fueran nadando»

«Estamos muy preocupado por la seguridad en nuestras costas. El señor ministro, además diputado por la provincia de Cádiz para más inri, no puede negar la evidencia. Si lo dicen los alcaldes, la Junta de Andalucía, los principales actores en materia de puertos, las organizaciones policiales y la Guardia Civil, en vez de negar la evidencia y mostrar un nivel de indocumentación preocupante, lo que tendría que hacer es asumir sus responsabilidades, para eso tiene un jefe, el Presidente del Gobierno, que debe relevarlo y poner al frente del Ministerio del Interior a una persona que demuestre más sensibilidad con Andalucía«, declaró el portavoz.

«En todas las declaraciones que ha hecho el ministro, en lo único en lo que tenía razón era que el medio más apropiado con el que contaban los Guardias Civiles para interceptar las narcolanchas eran las Zodiac, porque la otra alternativa es que fueran nadando«, añadió. Fernández-Pacheco recordó también que la Junta de Andalucía estaba dispuesta a todo tipo de colaboración institucional con quien hiciera falta para hacer frente al problema del narcotráfico.

Cuando se habla de sensibilidad, también se viene a la memoria el episodio de las huelgas de los trabajadores del metal en la provincia de Cádiz a finales de 2021. Hace poco más de dos años, Marlaska autorizó el uso de una antigua tanqueta del ejército para contener las protestas de los trabajadores – algo que mucha gente de la provincia, de Cádiz ciudad y las inmediaciones de La Isla aún tienen fresco en la memoria.

Ramón Fernández-Pacheco Junta De Andalucía Nieto Sostenibilidad Justicia
Foto: Junta de Andalucía

Refuerzo en los juzgados

De manera tangencial, el consejero Nieto también ha afrontado el caso, hablando de la situación de los juzgados en las localidades de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque, donde el narcotráfico daña a la población a diario. Lo que trata la Junta de Andalucía es instalar nuevas oficinas judiciales, una en cada localidad para que solventar mejor la actual sobrecarga de trabajo – desde 2019 no se ha incrementado el número de juzgados en todo el Campo de Gibraltar.

En el caso de La Línea, se desplazarían al antiguo hospital municipal mientras que en el caso de San Roque aún ha de construirse la oficina judicial. Para Algeciras se prepara un traslado del personal que ahora trabaja en el edificio de la Avenida del Carmen.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -