viernes, febrero 23, 2024
- Publicidad -

El líder de un partido andaluz hace huelga de hambre, porque no dejan que su formación se presente a las elecciones gallegas del 18-F

El fundador de Izquierda por Almería, Juan Andrés Ruiz López, intentó que su formación participara en los comicios de la región norteña, en la circunscripción de Lugo

No te pierdas...

Izquierda por Almería ha intentado presentarse a las elecciones gallegas del 18-F sin éxito. Las razones por las que no lo ha conseguido son la falta de censados y de avales. Dicho partido quería participar en la circunscripción de Lugo, aunque también se planteó participar en la de Orense. Estas provincias requieren 14 candidatos, menos personas que en las otras dos de la región norteña. «Y como no somos más de 18, dijimos: aquí mismo», afirma el fundador de la formación andaluza, Juan Andrés Ruiz López. De todos modos, su grupo no ha atraído a ningún lucense para inscribirse en sus listas.

Tras el rechazo de la Junta Electoral Provincial de Lugo, Ruiz ha decidido hacer una huelga de hambre como protesta. Este líder político cree que su exclusión de las elecciones autonómicas es una violación del artículo 23 de la Constitución, que reza que «los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal».

Otro recurso que ha utilizado para la entrada de su formación en los comicios es una carta a Pedro Sánchez. «Soy presidente del partido político Izquierda por Almería, al cual se ha denegado la proclamación a la candidatura de las elecciones autonómicas de Galicia del 18 de febrero, basándose en unas circunstancias del censo que no vienen en las leyes», manifiesta Ruiz en el escrito.

A su vez, el fundador de Izquierda por Almería presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Una sentencia de este organismo de 2003 sobre una exclusión similar en unos comicios de Castilla y León otorgó el amparo solicitado por la candidatura de Izquierda Unida en la provincia de Burgos. El artículo 23.2 de la Constitución determinó esta decisión. Dicho precepto reconoce «el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes».

Partidos no catalanes en las elecciones de la Generalitat

Unos precedentes que recuerdan al de Izquierda por Almería se dieron en las elecciones de la Generalitat de 1980 y de 2010 con fuerzas no catalanas: el Partido Andalucista y el Partido Aragonés, respectivamente. Sin embargo, a diferencia de la agrupación de Ruiz, ambas formaciones pudieron participar en los comicios al Parlament.

De hecho, el Partido Andalucista, con el nombre oficial de Partido Socialista de Andalucía, consiguió dos escaños y más de 71.000 votos. Es decir, casi el 3% del total. Fue la sexta formación más votada de Cataluña. Un hito del que se quedó lejos de igualar el Partido Aragonés, que obtuvo solo 98 votos en la provincia de Lérida.

Por su parte, Izquierda por Almería ya ha mostrado su intención de presentarse a las elecciones vascas, que también se celebrarán este año.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -