sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Bolaños y Pons acuerdan una nueva reunión en Bruselas para desbloquear la renovación del CGPJ

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, se expresó tras la reunión, enfatizando la necesidad de un diálogo constructivo y la pronta renovación del CGPJ

No te pierdas...

La reunión celebrada este miércoles en Bruselas entre Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, concluyó con la programación de un nuevo encuentro el 12 de febrero para avanzar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la Comisión Europea como mediadora.

Bolaños destacó la naturaleza «cordial y constructiva» de la reunión, asegurando que ambos lados están preparados para trabajar en un acuerdo. «Por nuestra parte no va a quedar, es algo esencial para nuestro país», afirmó el ministro. Subrayó la urgencia de esta que podría ser «la última oportunidad» para normalizar la situación del CGPJ.

En respuesta a preguntas sobre posibles impedimentos para el acuerdo, como la ley de amnistía o críticas a los jueces, Bolaños enfatizó: «Para renovar el Consejo no hay ningún obstáculo. Lo importante es que las partes tengamos la voluntad de llegar a un acuerdo».

Por su parte, Pons, pese a mostrarse «pesimista» sobre el resultado, valoró positivamente el «proceso de diálogo estructurado» y se comprometió a promover la independencia judicial. Al indagar sobre su pesimismo, Pons mencionó las dificultades de negociar con el gobierno de Pedro Sánchez en temas de independencia judicial, aunque reafirmó el enfoque constructivo del PP en el diálogo.

El PP, a través de una nota de prensa, resaltó la necesidad de defensores de la independencia judicial, criticando las actitudes del gobierno y sus aliados hacia jueces no alineados con sus preferencias. Ambas partes, aunque reservadas en detalles, coinciden en la importancia de continuar el diálogo de manera constructiva.

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, también se expresó tras la reunión, enfatizando la necesidad de un diálogo constructivo y la pronta renovación del CGPJ. Reynders recordó su llamamiento a un diálogo estructurado y dio un plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo. Este papel de supervisión de la Comisión fue solicitado tras un pacto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Las posturas de PSOE y PP permanecen inalteradas: mientras el PP demanda una reforma simultánea de la ley de elección del CGPJ, el Gobierno insiste en priorizar la elección de nuevos vocales. Reynders recalcó la necesidad de un paso interno en España para avanzar en la renovación y la reforma.

El CGPJ, caducado desde hace más de cinco años, ha experimentado varios cambios en su presidencia y composición, afectando significativamente la administración de justicia española. La situación actual ha resultado en 86 vacantes en la cúpula judicial, evidenciando la urgencia de una solución.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -