lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

Moreno apoya a González en su postura contra la amnistía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno respaldó la figura del ex presidente del Gobierno e histórico del PSOE Felipe González después de que este realizara unas declaraciones a los medios respecto a los pactos de la amnistía que se están forjando entre los socialistas que dirige Pedro Sánchez y los partidos catalanes independentistas, ERC y Junts per Catalunya. González asegura que su postura es la misma que tenía el PSOE el día 23 de julio, cuando se celebraron las elecciones generales que, casi de rebote, le dieron a Sánchez una nueva victoria.

Moreno y González volvieron a coincidir el pasado lunes 29 de enero en unas jornadas sobre incendios forestales, celebradas en Sevilla y organizadas por la fundación que preside el que fuera presidente del Gobierno durante la década de los ochenta y mediados de los noventa junto con la Revista Incendios y Riesgos Naturales.

Meses atrás, habían coincidido con motivo de la entrega del V Premio Iberamericano Torre del Oro que se le entregó al histórico socialista, hoy día ignorado por buena parte de los políticos del que en teoría sigue siendo su partido. Moreno llegó a asegurar que se siente más cercano al PSOE de antaño con González que del actual PSOE Andalucía que lidera su principal opositor en el Parlamento de Andalucía, el secretario general Juan Espadas.

González, durante estas jornadas, aseguró que su postura con respecto a la amnistía era la misma que tenía el PSOE y el propio Sánchez hasta el 23 de julio, descartando esa posibilidad por completo – de hecho, en 2019 el PSOE llegó a perseguir a los rebeldes independentistas.

No obstante, a partir del momento en el que Sánchez necesitaba de los votos de los de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras (aunque ambos partidos sean independentistas, en su planteamiento son radicalmente opuestos) la dirección del partido cambió de manera radical, haciendo lo necesario por asegurar los apoyos que le dieran la investidura a Sánchez para la actual XV Legislatura. A partir de ese momento, González se desmarcó de la línea de pensamiento del PSOE (y/o viceversa).

«Siempre es un placer escuchar a una figura con la experiencia, el sosiego y el espíritu constructivo de Felipe González. Abordamos la importancia de la prevención en la lucha contra los incendios forestales, en las jornadas de su Fundación», aseguró el presidente Moreno a través de sus espacios en redes sociales.

Por supuesto, la memoria recuerda que el PP fue el gran enemigo de González cuando era Presidente del Gobierno, entonces con José María Aznar cargando contra él de manera incesante. En el recuerdo de aquellos españoles queda la lucha contra ETA en el momento más sangriento y cruel, la propia existencia de los GAL y otra serie de escándalos que salpicaron el que por otro lado fue el momento en el que más fuerte estaba el PSOE y mayores victorias logró tanto a nivel general como en autonómicas y municipales.

Juanma Moreno Felipe González

¿Se acerca Moreno a González o viceversa?

Hay quien acusa a González de haberse pasado a la derecha (y a Moreno de socialista, si bien han sido comentarios de Vox que fueron recibidos por carcajadas en el Parlamento de Andalucía), décadas después de que dejase la primera línea de fuego de la política española. Sus recientes declaraciones le alinearían más con la postura de Moreno, quien ha recordado que el primer mitin político al que acudió de joven fue precisamente de González, antes de liderar las NNGG del PP y continuar su avance dentro del partido. Lo mismo podría decirse de Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno en los años de González.

La pregunta que cabe hacerse es si Moreno se estaría acercando o no a González en sí (y desmarcándose más tanto de Sánchez como del resto del PSOE, incluyendo a Espadas) sino acercando a esos votantes de los años de González. Tanto PSOE como PP han cambiado en estos últimos 30 años en según que aspectos y no es ningún secreto que Moreno querría rascar algunos votos de la izquierda más centralizada. Lo mismo que hizo José Luis Sanz para las municipales de 2023 en Sevilla y le acabó dando la victoria frente a Antonio Muñoz, sucesor de Espadas como alcalde de la capital hispalense.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -