sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Cambios en la política de mascarillas en Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia

No te pierdas...

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia han decidido levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios, siguiendo la pauta establecida por Castilla y León la semana pasada. Esta medida responde al cumplimiento del criterio de disminución sostenida en las enfermedades respiratorias durante dos semanas seguidas.

Esta decisión se produce a raíz de una orden del Ministerio de Sanidad, emitida hace dos semanas, que establecía la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios a nivel nacional. Sin embargo, la misma orden permitía a las comunidades autónomas pasar de la obligatoriedad a la recomendación del uso de mascarillas, siempre que registraran una disminución consecutiva durante dos semanas en la incidencia de infecciones respiratorias agudas.

En el caso específico de Castilla-La Mancha, el cambio se formalizará este martes 23 de enero. Según declaraciones del presidente regional Emiliano García-Page: «Mañana mismo, afortunadamente, podremos decretar la retirada del uso obligatorio de la mascarilla en las ubicaciones sanitarias que habíamos establecido, porque, sinceramente, ha bajado tremendamente el impacto de la epidemia, han funcionado los mecanismos previstos, y el plan de contingencia de la Consejería ha funcionado». García-Page también ha mencionado que el episodio de gripe actual es típico para la temporada y ha resaltado la coordinación de Castilla-La Mancha con otras comunidades y el Gobierno central en cuanto a medidas preventivas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid está preparando una orden para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas a partir del próximo miércoles. Matute destacó que la región ha experimentado un descenso en la incidencia de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas, pasando de «863 casos de infección respiratoria por 100.000 habitantes» a «805 casos». La nueva política enfocará la recomendación del uso de mascarillas a personas con síntomas, poblaciones vulnerables y mayores.

La Región de Murcia está en proceso de cumplir los requisitos para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas. Recordemos que Murcia fue una de las primeras en implementar el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros de salud desde el 6 de enero. Además, la Consejería de Salud de Murcia ha recordado que la campaña de vacunación contra la gripe y el coronavirus continúa, permitiendo la vacunación sin cita previa desde el 12 de enero.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -