lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

Sanz: «Pedro Sánchez ha puesto el cartel de ‘Se vende’ a España»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía Antonio Sanz ha realizado una serie de críticas al gobierno de Pedro Sánchez, en esta ocasión tanto en materia política por todo lo ocurrido en las votaciones de los decretos-ley al poco de haber comenzado esta investidura como por la dependencia de los apoyos de los partidos independentistas, cargando en particular contra Junts per Catalunya. Sanz ha criticado además la partida que el gobierno de Sánchez ha destinado a Andalucía en la reprogramación del Plan 21-26, un 2% del total, 6 millones de euros de los 325 del total de este plan para todo el territorio nacional.

Las críticas de Sanz son unas observaciones acerca de la votación sobre los decretos ‘ómnibus’ para la obtención de fondos europeos y el paquete anticrisis (derogándose la reforma laboral en materia de subsidio de desempleo que propuso Sumar por la negativa de Podemos), como ya detallamos en otro artículo de Estrella Digital. Su líder a nivel nacional, Alberto Núñez-Feijóo, ha anunciado que habrá acciones legales por parte del Partido Popular frente a estos pactos alcanzados entre el PSOE de Sánchez y Junts, así como más movilización ciudadana como vimos en los meses de noviembre y diciembre de 2023.

Ante las preguntas de los periodistas presentes en Almería, donde ha visitado la Nao Victoria, Sanz ha seguido las líneas del PP como también hizo su inmediato superior y presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. Sigue enviando el mensaje de que el PSOE de Sánchez agravia a los andaluces – según el PP Andalucía, el PSOE Andalucía ha dejado a un lado los intereses de la comunidad autónoma – y dirimiendo un discurso de enfrentamiento entre españoles de diferentes partes, una parte del discurso cuanto menos algo más complicada de creer en la práctica.

También ha reclamado Sanz a Sánchez que convoque la conferencia de presidentes que Moreno lleva meses persiguiendo. Hay que recordar que en la actualidad la gran mayoría de comunidades autónomas tienen al PP en el poder, siendo el caso, entre muchas otras, de Extremadura, Murcia o la Comunidad de Madrid donde gobierna Isabel Díaz Ayuso. De momento esta conferencia, que los populares recuerdan que por reglamento ha de ser convocada si lo manifiestan al menos diez presidentes, no ha tenido lugar.

Pedro Sanchez Twitter
Pedro Sánchez / Twitter

Sanz sobre Sánchez: «¿Si se ha liado la que se ha liado, ¿Qué nos espera en esta legislatura?»

«Un acuerdo con frivolidad, a prisas y sin conciencia de la gravedad de ese acuerdo alcanzado por el independentismo radical. Creo que es muy delicado, estamos al comienzo de la legislatura y ya se ha votado un decreto-ley. Y si se ha liado la que se ha liado, ¿Qué nos espera en esta legislatura? Se trata de competencias estatales, esto es un debate del artículo 149 de la Constitución en el que declara competencias exclusivas: la nacionalidad, la inmigración, la emigración, la extranjería y el derecho de asilo. Además afecta a la estrategia de la Unión Europea y a sus competencias«, aseguró Sanz según recoge Europa Press.

«En ese sentido, nos preocupa que el Gobierno de España ceda competencias cuando Cataluña busca competencias al peso, no en calidad. Le interesa el número de competencias que roba al Estado. En ese sentido, me sorprende mucho que un Gobierno que se declara progresista y de izquierdas haga un acuerdo de competencias y pretenda aplaudir estrategias xenófobas como las que plantea Junts. Si hay un grupo radical en materia de inmigración, es el independentismo catalán a través de Junts. Creo que no son conscientes de lo que han hecho al haber negociado con prisas.»

«Estamos hablando de permisos de residencia, de fronteras, de flujos migratorios. Yo acuso de falta de transparencia, porque estos pactos se hacen debajo de la mesa. Creo que no saben ni lo que han pactado, considero que forma parte del desmantelamiento progresivo que pretende Sánchez de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña. Lo que pretenden hacer no es transferible, es una decisión que compromete la seguridad nacional y en materia de fronteras estamos comprometidos con la Unión Europea, por lo que me parece una frivolidad«, continuó el consejero andaluz.

«En cuanto se constituyó el Gobierno se solicitó una conferencia con los 14 presidentes autonómicos. Resulta que el presidente del Gobierno de la nación hace caso omiso a algo que está obligado a cumplir. Con que existan diez presidentes autonómicos que soliciten la conferencia de presidentes, ha de convocarla. Desde que constituyó Gobierno Sánchez hace caso omiso al cumplimiento del reglamento. ¿Pero esto que es? Luego nos habla de cogobernanza… reclamamos desde Andalucía la convocatoria inminente. No se puede decidir el futuro de España a espaldas del resto de comunidades autónomas, atacando y maltratando al resto y otorgando privilegio a otras CCAA.»

«Parece que Pedro Sánchez ha puesto el cartel de ‘Se vende’ a España. Una España de enfrentamiento, de agravios, la está vendiendo por seis votos y unos sillones, provocando un daño irreparable. Tenemos que reclamar y defender Andalucía frente a los privilegios y los agravios de otros. Y lo vamos a hacer en los tribunales, a nivel político y a nivel social«, promulgó Sanz.

Antonio Sanz Junta De Andalucía Pp Nao Victoria Almería

Sobre energía en Andalucía

Sanz ve la inversión de 6 millones de euros, el 2% de la partida total (325 millones de euros) del Plan 21-26 revisado por el gobierno de Sánchez, como un castigo de estos hacia la Andalucía que gobierna Moreno, lanzando el dato de que Andalucía gestiona el 20% de la potencia de energías renovables en tramitación en España. Según el consejero de Presidencia, Andalucía se encuentra en un 42% por debajo de la media de kilómetros de red eléctrica por millón de habitantes que tiene España, 712 kilómetros por cada millón de habitantes frente a los 1.231 kilómetros de media en el conjunto de España.

Por supuesto, en esta cantidad de kilómetros de red eléctrica hay que tener en cuenta la propia densidad de población de Andalucía, con muchos pequeños núcleos y sistemas montañosos que llevan a que algunos kilómetros de red abastezcan a grandes ciudades del territorio. La media aumenta también en la propia geografía de otras comunidades autónomas con respecto a la de Andalucía – además y por suerte, muchos de esos kilómetros cuadrados que no cuentan con red eléctrica en Andalucía es porque pertenecen al Parque Nacional de Doñana y otros espacios naturales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -