sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Galicia responde al desafío ambiental subiendo a nivel 2 la alerta por pellets de plástico en la costa

No te pierdas...

El Gobierno de Galicia, siguiendo la ruta marcada por Asturias y Cantabria, ha decidido incrementar su plan de acción ante la emergencia de contaminación marina a nivel 2. Esta decisión responde a la reciente aparición de pellets de plástico en sus playas. Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, enfatizó la disposición de su gobierno a acatar esta medida: «Si es el requisito que nos están pidiendo no tenemos ningún problema en hacerlo».

Asturias fue la primera en anunciar este nivel de alerta debido a la presencia masiva de microplásticos en sus costas, seguida de cerca por Cantabria, que busca prevenir la llegada de estos contaminantes. Euskadi no se ha quedado atrás y ha activado su propio plan de emergencia ante la detección de pélets en la playa de La Arena, Vizcaya, fronteriza con Cantabria. Los materiales recolectados se están analizando en el laboratorio de Azti en Derio. Mientras tanto, se reporta que los pélets también han alcanzado playas en Francia.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado su satisfacción por la elevación del nivel de alerta, destacando que esto facilitará una cooperación más efectiva y rápida. Ribera confirmó la llegada inminente de equipos de respuesta al Principado de Asturias y está a la espera de solicitudes concretas de ayuda por parte de Galicia y Cantabria.

El nivel 2 de alerta implica una mayor colaboración y recursos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, enfocándose en la limpieza de las costas y coordinación administrativa a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada.

El incremento en el nivel de alerta por parte de la Xunta de Galicia responde a un requerimiento del Gobierno central. Ángeles Vázquez, consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta Segunda de la Xunta, ha subrayado la necesidad de una actuación temprana y específica por parte del Gobierno nacional, lamentando la falta de comunicación previa sobre la naturaleza de los desechos que se aproximaban a las costas gallegas.

Por otro lado, Alejandro Calvo, consejero asturiano, ha asegurado que el aumento de la alerta permitirá una respuesta más rápida y eficiente en la detección y limpieza de los residuos. Luís Planas, ministro de Agricultura y Pesca, advierte sobre el potencial riesgo que esta crisis representa para el sector pesquero y la biodiversidad.

Expertos como Marinella Farré del CSIC y José Manuel Rico, decano de la facultad de biología de la Universidad de Oviedo, han emitido advertencias sobre la movilidad de estos pelets y su impacto en la fauna marina. La rápida recolección y la necesidad de un consumo responsable de plástico son cruciales para mitigar los efectos de esta emergencia ambiental.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -