domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

El ex número 2 del PSOE Andalucía Rafael Velasco, imputado por causa relacionada con los ERE

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El que fuera vicesecretario general del PSOE Andalucía y hombre de confianza del ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, Rafael Velasco, ha sido citado como investigado e imputado por presuntas irregularidades en los cursos de formación, una causa vinculada al escándalo de los ERE en Andalucía. Velasco es uno de los ex miembros del PSOE que están siendo investigados por esta causa – así como el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, quien ya se encuentra cumpliendo pena de prisión, junto a otros ex directores generales de Formación.

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha citado a Rafael Velasco como investigado. La causa de ello eran las presuntas irregularidades en los cursos de formación relacionadas con la sociedad mercantil Aulacen 5, de la cual la esposa del propio Velasco era administradora única. Su cuñada, a su vez, era evaluadora en estos cursos de formación con subvención de la Junta de Andalucía, así como otra cuñada que era docente en los mismos cursos al igual que Pedro Velasco, hermano del ex vicesecretario general del PSOE Andalucía.

Todos ellos han sido llamados a declarar ante el juez el próximo 27 de febrero ante supuestos delitos de prevaricación, falsedad de documentos y malversación con Rafael Velasco en el centro de todo. La primera ayuda, según ha detallado el juez instructor y refleja Europa Press, fue de 28.752,30 euros, la segunda de 41.296,50 euros, la tercera de 82.593 euros y una cuarta ayuda presuntamente irregular de 41.296,50 euros. Velasco habría facilitado los procedimientos para estas ayudas pese a que su cargo de viceconsejero no le habilitaba para ello.

Este fue el caso que le llevó, allá por octubre de 2010, a abandonar su puesto como vicesecretario general del PSOE, además de abandonar su escaño en el Parlamento de Andalucía. De hecho, inicialmente Griñán no aceptó su dimisión mientras que la entonces secretaria de organización del partido y después líder del mismo, Susana Díaz, achacó la dimisión a una persecución del PP Andalucía, entonces en la oposición.

Griñán Psoe Andalucía Caso Ere

Rafael Velasco, también implicado en una causa relacionada con los ERE

Se trata de una de las casi 200 causas separadas relacionadas con el caso ERE, una bomba que explotó hace más de una década con casi 680 millones de euros defraudados (aunque diversas fuentes apuntan a que la cantidad real fue mayor). Gran parte de ese dinero se fue a parar a gastos ilícitos como la compra de propiedades, prostíbulos, copas o consumo de drogas – algo que, en parte, se ha vuelto a repetir en este 2023 con el caso Mediador que tenía en su centro al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, conocido también como el ‘Tito Berni’.

Estos gastos han sido confirmados casi al mismo tiempo que Rafael Velasco era citado como investigado por el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana. El que fuera chófer del director general de Trabajo de la Junta Javier Guerrero (fallecido en 2020), Juan Francisco Trujillo, alegó que se desperdiciaban unos 25.000 euros mensuales en drogas, copas y otras maneras de malversación de dinero público – incluso llegando, en algunas ocasiones, a gastarse 20.000 euros en un solo día.

Trujillo ha detallado que Guerrero llegó a entregarle hasta 900.000 euros procedentes de fondos públicos que se despilfarraron en consumo de cocaína, alcohol, propiedades y terrenos adquiridos en dos subvenciones de 450.000 euros cada una. Anticorrupción ha pedido para Trujillo una indemnización de cerca de un millón y medio de euros así como una pena de 14 años de prisión y 30 años de inhabilitación.

Esta es una de las piezas por las cuales la Junta de Andalucía está reclamando el dinero perdido por los ERE, tal como declaró el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta Antonio Sanz. De momento sólo se han calificado 78 piezas de las cerca de 200 y se han reconocido 60 millones de euros de los cuales aún no se han ingresado en las arcas públicas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -