viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El Gobierno espera la acción de la Xunta para intervenir en la limpieza de pellets

No te pierdas...

El Gobierno central expresó este domingo su disposición a ofrecer «apoyo efectivo» a Galicia en la tarea de recolectar y limpiar los pellets de plástico dispersos en su costa. Sin embargo, este apoyo está condicionado a que la Xunta de Galicia «ejerza su competencia» y eleve la emergencia al nivel 2, manteniéndose actualmente en el nivel 1, el mínimo.

El Gobierno ha ofrecido «colaboración» a la Xunta, destacando la comunicación entre Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta.

Pero para que el Gobierno central pueda desplegar recursos estatales de manera efectiva, es imperativo que la Xunta «active el nivel de emergencia 2, destinado a emergencias de especial vulnerabilidad» y lo solicite «expresamente». El nivel 3, reservado para situaciones de interés nacional, es el siguiente escalón.

Hasta ahora, la Xunta ha declarado una emergencia de nivel 1, y el Gobierno central se mantiene en espera, con sus medios «preparados para intervenir en cuanto el Gobierno autonómico lo requiera».

Cronología

El 13 de diciembre se reportó la llegada de sacos llenos de pellets de plástico al litoral de Ribeira, A Coruña. La alerta inicial provino de la Xunta, a través del 112 de Galicia, y fue comunicada al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Se sospecha que estos pellets provienen de uno de los seis contenedores perdidos por el buque ‘Toconao’ (bandera de Liberia – IMO 9627899) el 8 de diciembre cerca de Viana do Castelo, en aguas portuguesas. El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra abrió una investigación al respecto.

El 20 de diciembre, los armadores del buque reconocieron su responsabilidad y se comprometieron a colaborar en las labores de limpieza y asumir los costes asociados.

Inicialmente, los municipios de Ribeira, Porto do Son y Muros se vieron afectados, pero recientemente, los pellets han llegado hasta A Coruña y Oleiros en el norte, y hasta la ría de Vigo en el sur.

El Real Decreto 1695/2012 establece que en casos de contaminación marina, las competencias se dividen entre el mar (Mitma) y la costa. En la costa, la respuesta es escalonada, comenzando por los ayuntamientos y seguida por la administración autonómica. El Gobierno central es el último en intervenir.

Actualmente, la limpieza está siendo gestionada por los municipios costeros, habiendo activado la Xunta el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia en situación 1 desde el 5 de enero.

Para una intervención más amplia del Gobierno central, es esencial que la Xunta eleve el nivel de emergencia y solicite formalmente la asistencia del Estado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -