viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

AMB: Así se cobran 400 euros por asistir a una reunión de 15 minutos

¿Taxista en Barcelona?: La gerente del Instituto Metropolitano del Taxi, María Teresa Carrillo, cobrará 108.467 euros brutos en 2024, incluidos 22.650 euros de productividad

No te pierdas...

Se publicó el pasado 27 de noviembre en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña. Se trata del anuncio sobre la aprobación de la relación de puestos de trabajo del personal directivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y sus entes dependientes, el Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial IMPSOL y el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET). Se adjunta un anexo con una tabla en la que aparecen todos los puestos, el régimen jurídico, dedicación, sistema de provisión, ocupación, grupo, sueldo base, complemento específico y productividad. Pero lo curioso de todo esto no es el anexo ni las cantidades, que con frecuencia superan los 100.000 euros brutos anuales. Este anuncio sirve como pretexto para que Estrella Digital haga un rastreo a la página web de la AMB, a su Portal de Transparencia y a reflexionar sobre las cantidades de otro tipo de retribuciones: las dietas de asistencia para los cargos que no cobran un sueldo público. Es una compensación económica por asistir a reuniones de órganos colegiados. Algunas son de 400 y 500 euros por reunión. Algo que no debería ser noticia si no es por la duración de estas.

De los 22 altos cargos de la AMB, cinco cobrarán 116.284 euros anuales cada uno en este mandato. En el anterior percibían 115.720 euros. Se trata del director de Servicios Generales; director de Proyectos Singulares; director del Área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad; director del Área de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana; y director del Área de ciclo del Agua y Análisis de Políticas Metropolitanas. Los salarios oscilan entre los 75.366 euros, 89.193, 98.357, 108.467 y los mencionados 116.284 euros. En total, unos dos millones de euros en sueldos públicos, sin contar los costes de la Seguridad Social. Además, el anexo del anuncio no publica el sueldo del gerente, pero sí lo hace la tabla de la página web de la AMB. Ramon Torra i Xicoy percibió 123.430 euros en 2023.

Anexo Amb

Otra cifra que recoge el documento, para cabrearse si eres taxista y autónomo y estás harto de pagar impuestos y la competencia desleal del sector de las VTC, es la del gerente del Instituto Metropolitano del Taxi, María Teresa Carrillo Palacin. Cobrará 108.467 euros anuales. Es funcionaria de carrera, Grupo A1, nivel 30, el máximo, tiene una dedicación exclusiva, y en esa cantidad se incluyen 22.650 euros de complemento de productividad. El puesto es de libre designación. En el anterior mandato eran 107.940 euros. Además, la directora de Servicios del IMET, Pilar Molina Mesa, pasa de ingresar 97.880 euros a 98.357 euros, incluido el plus de productividad de 19.627 euros.

Por otra parte, el gerente del Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial, IMPSOL, Amadeu Iglesias Unzué, al igual que Carrillo, cobrará 108.467 euros, con el mismo plus de productividad.

Además, el personal eventual de asesoramiento está compuesto por 89 personas. Sus salarios no aparecen en el anexo mencionado y los datos de la web desconocemos si están actualizados para el mandato presente. Sin embargo, sí podemos confirmar que el jefe de Gabinete de Presidencia de la AMB cobra más que un ministro del Gobierno de España, concretamente, 82.000 euros y el jefe de Gabinete de Vicepresidencia, 69.500 euros. La lista de eventuales la completan 18 asesores de Área que perciben 57.030 euros cada uno; 43 asesores de tipo A que ingresan 57.030 euros cada uno; y 26 asesores tipo B que cobran 29.680 euros cada uno.

400 euros por 15 minutos

A estas cifras abultadas se le suma aquellos que no cobran un sueldo público como tal, pero sí dietas de asistencia por asistir a reuniones de órganos colegiados de la AMB. Y son unos cuantos. Estos importes están regulados en el acuerdo del Consell Metropolitano de 24 de noviembre de 2020 que establece las cuantías por asistencia en las sesiones de los órganos colegiados, vigentes desde el 1 de enero de 2021 (no hay datos más actualizados en el momento de redactar este artículo). Según fuentes de la AMB consultadas por este digital, los criterios para fijar estas cantidades dependen del acuerdo del citado Consell, formado por 90 miembros de todas las fuerzas políticas con representación en la AMB. “La duración es variable en función del orden del día”. Es decir, se cobra lo mismo por una reunión de 20 minutos que por otra de dos horas. Los órganos colegiados son:

Consejo Metropolitano. 90 consejeros de los 36 municipios de la AMB. Son 11 sesiones ordinarias, (las extraordinarias no se tienen en cuenta en esta tabla); una mensual excepto agosto; 265 euros por sesión; y un importe máximo anual por cargo electo de 2.915 euros.

Comisiones informativas. Hay tres (Administración y Territorio; Movilidad, Transporte y Sostenibilidad; y Ecología). Cada comisión informativa está integrada por 30 miembros en forma proporcional a los consejeros de cada grupo político, además del presidente. Son 11 sesiones anuales, excepto agosto; 145 euros por sesión; y 1.595 euros de importe máximo anual. La indemnización no es acumulativa, solo una por consejero, aunque sea miembro de más dos o más.

Junta de Portavoces. Participan el vicepresidente ejecutivo y los 11 portavoces de los grupos políticos metropolitanos. Son 11 sesiones anuales, excepto agosto; 500 euros por sesión; y 5.500 de importe máximo anual.

Junta de Gobierno. Participan los 17 consejeros que integran la Junta de Gobierno; Son 22 sesiones anuales. Cada 15 días, excepto agosto; 400 euros por sesión; y 8.800 euros de importe máximo anual. Sirva como ejemplo el mes de febrero de 2023. Se celebraron dos reuniones el 14 y 28 de ese mes. Una duró 15 minutos y la otra, 20 minutos. Total, 800 euros por 35 minutos de asistencia en total en todo el mes. Las sesiones del 17 de enero y 25 de abril de este año también duraron 15 minutos cada una.

Comisión Ejecutiva. Participan la presidenta, el vicepresidente ejecutivo y los vicepresidentes (12 miembros). También asisten, como invitados, los portavoces de los grupos de gobierno, el gerente, el director del Área de Presidencia y el secretario general. Son 11 sesiones anuales, excepto agosto; 400 euros por sesión; y 4.400 euros de importe máximo anual.

Los portavoces de los grupos de gobierno asisten como invitados a la Comisión Ejecutiva, no son miembros y, por lo tanto, no perciben indemnizaciones por asistencia. Tampoco perciben indemnizaciones por asistencia a este órgano el gerente, el director del Área de Presidencia y el secretario general, puesto que no son cargos electos. 

La parte positiva de todo esto es que hace nueve años era ‘peor’. Las dietas eran mucho más cuantiosas, tal y como puedes comprobar en este artículo de Sueldos Públicos. El Gobierno de Ada Colau metió la tijera. La propia alcaldesa renunció a esos ingresos. Por ejemplo, las dietas de la Junta de Gobierno eran de 885 euros por sesión para el presidente y el vicepresidente ejecutivo; 730 euros para el vicepresidente con área; 575 euros para el vicepresidente; y 420 euros para los consejeros. La Junta de Portavoces se pagaba a 795 euros la reunión.

La normativa explica que estas indemnizaciones las cobran aquellos miembros de la AMB sin dedicación exclusiva ni parcial e “incluyen también las tareas al seguimiento ejecutivo de las funciones delegadas, el desarrollo de los proyectos de gobierno asignados, la preparación de los asuntos delegados, el cumplimiento de las funciones de dirección y control de las áreas de gestión, así como todas aquellas otras responsabilidades relacionadas con la gestión de la administración, como la fiscalización de la gestión” de la AMB.

36 municipios

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es una entidad pública que engloba 36 municipios limítrofes. Fue fundada el 21 de julio de 2011, aunque su predecesor, el Ámbito Metropolitano de Barcelona, fue definido en 1987. En cuanto a sus funciones, el AMB tiene como misión la prestación de los servicios públicos en el área metropolitana de Barcelona a través de la implicación y participación ciudadana y de la interlocución con los agentes económicos y sociales. Además, se encarga de la gestión de los servicios y equipamientos metropolitanos.

Respecto a su naturaleza jurídica, el AMB es una unidad socioeconómica. Fue regulada el 27 de julio de 2009, cuando el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad la Ley 31/2010, del Área Metropolitana de Barcelona.

El organigrama del AMB está compuesto por diferentes cargos y departamentos. La presidencia está a cargo de Jaume Collboni, el actual alcalde de Barcelona, y la dirección del Área de Presidencia está a cargo de Guillem Espriu. Además, cuenta con varias vicepresidencias y consejerías delegadas, cada una con su respectivo director de área.

En cuanto al presupuesto, para el año 2024, el AMB aprobó un importe consolidado de 2.558,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,6% respecto al año anterior. La plantilla está compuesta por personal funcionario, laboral, contratos temporales e interinos.

Por otra parte, la Agencia de Transparencia es el órgano del AMB creado en julio de 2015 responsable de diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas de transparencia, gobierno abierto e integridad pública en el Área Metropolitana de Barcelona y de integrar los principios del buen gobierno, ética pública y rendición de cuentas en el funcionamiento ordinario del gobierno y de la administración metropolitana y de sus entidades vinculadas.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -