lunes, abril 22, 2024
- Publicidad -

Cuotas de autónomos en 2024: así quedan este año

No te pierdas...

El 1 de enero de 2023 entró en vigor para los autónomos el sistema de cotización por ingresos reales. Toda una novedad con respecto al método anterior, que permite a quienes trabajan por cuenta propia cotizar en base a los ingresos reales que obtienen en cada momento.

Este nuevo sistema de cotización se está desplegando de forma progresiva dentro del período 2023-2025. Existen 15 tramos, y cada año la cuota que se paga dentro de esos tramos va cambiando. El objetivo es que quienes tienen menos ingresos paguen menos de cotización y, por el contrario, que los autónomos que obtienen un mayor beneficio con su actividad, coticen más a la Seguridad Social.

Con la actualización que entró en vigor el 1 de enero de 2024, los autónomos con menos ingresos pagarán hasta 11 euros menos que en sus cuotas de 2023. Por el contrario, los profesionales que más ganan pueden llegar a pagar hasta 30 euros más de cuota que en 2023 si están situados en el tramo de cotización más alto.

Nuevos tramos de cotización de autónomos en 2024

La cotización se hace en base a los rendimientos netos, que son el resultado de restar a los ingresos los gastos asociados a la actividad. Sobre estos se aplica, además, una deducción del 7% por gastos genéricos (3% en el caso de autónomos societarios).

Si los autónomos tienen unos rendimientos netos iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pagarán la cuota mínima, que asciende a 225 euros al mes en este 2024. Por el contrario, quienes tienen unos rendimientos netos que estén por encima de los 6.000 euros, abonan ahora a la Seguridad Social una cuota de 530 euros al mes.

En los tramos intermedios entre el mínimo y el máximo hay cuotas de 250, 267, 291, 294, 320, 325, 330, 340, 360, 380, 400 y 445 euros al mes. Tan solo los autónomos que tienen unos rendimientos íntegros entre 1.166,70 euros y 1.700 euros van a continuar pagando la misma cuota que en 2023. Entre 291 y 294 euros en función de en qué tramo concreto se ubiquen.

Ajustes tras la declaración de la Renta

Como novedad de este año, una vez presentada la declaración de la Renta de 2023 (la campaña de la renta 2024 se desarrollará entre abril y junio), la Seguridad Social determinará si los autónomos tienen que ajustar su cotización del año anterior. Precisamente por ello, todas aquellas personas que estuvieron dadas de alta como autónomas en 2023, aunque solo fuera un día, tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta en la campaña de este año, con independencia de lo que ganaran con su actividad.

Si en 2023 los autónomos pagaron menos de lo que les correspondía abonar en atención a sus rendimientos netos, entonces tendrán que hacer un abono extra a la Seguridad Social en concepto de cotizaciones. Por el contrario, si resulta que han cotizado de más, pueden pedir la devolución de lo pagado en exceso.

Los expertos creen que este año puede haber sorpresas para aquellos autónomos que en 2023 tuvieron unos ingresos elevados y no ajustaron su cotización en consecuencia. Algo que podría afectar a muchos profesionales, ya que solo un 12% de quienes están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) adaptaron su cuota a lo que estaban ganando.

Los autónomos pueden cambiar su tramo de cotización seis veces al año y, a fin de evitar pagos imprevistos, se aconseja que hagan un seguimiento de la evolución de sus ingresos y sus gastos para escoger en cada momento el tramo de cotización que mejor se adapte a sus circunstancias reales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -