sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Objetivos más que cumplidos por Defensa en 2023

Apoyo inquebrantable: España y su compromiso con Ucrania en tiempos de conflicto. Líder en misiones de la UE y la OTAN, con una contribución destacada a la paz global

No te pierdas...

España continúa consolidando su liderazgo en la defensa de seguridad y la paz en el año 2023, con un despliegue de casi 12.000 militares en misiones y operaciones de la OTAN, la UE y la ONU. El país ha marcado hitos importantes en su compromiso con la modernización de las Fuerzas Armadas y la adaptación a las necesidades de la sociedad.

Uno de los logros más destacados del año ha sido la entrega del moderno submarino S-81 ‘Isaac Peral’, que coloca a España entre los 10 países con capacidad para diseñar y construir submarinos. Este hito demuestra el compromiso continuo de España con la modernización de sus Fuerzas Armadas.

En cuanto a la contribución de España a la paz y la seguridad internacional, el Ministerio de Defensa ha brindado apoyo a Ucrania desde el inicio del conflicto, enviando material defensivo, asistencia humanitaria y adiestramiento a más de 3.000 soldados ucranianos. España también ha liderado misiones y ejercicios en el ámbito europeo, de la OTAN y de las Naciones Unidas.

Defensa
Ministerio de Defensa

El país ha aumentado su presencia en el extranjero en 2023, con un total de 11.978 militares participando en misiones de la ONU, la OTAN y la UE. España lidera la misión UNIFIL en Líbano y ejerce el mando en la misión de la Alianza en Irak.

En el ámbito de la defensa del espacio euroatlántico, España ha reforzado su compromiso en Letonia y ha mantenido la presencia de una batería de defensa aérea Nasams en la región.

Además, España ha asumido el mando de la ‘NATO Mission Irak‘ para fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y participa en la operación ‘Inherent Resolve’ de la Coalición global para la Derrota del DAESH.

En el marco de la Alianza Atlántica, España mantiene una unidad Patriot en la misión ‘Apoyo a Turquía’ y participa en la operación ‘Sea Guardian‘ en el Mediterráneo.

En el ámbito de la UE, España lidera la ‘Operación Atalanta‘ y participa en la operación EUTM Malí y en las misiones de la UE en el Sahel y Somalia.

Las Fuerzas Armadas españolas también han brindado apoyo en situaciones de crisis y emergencias, incluyendo incendios en Chile, Túnez y Grecia, así como terremotos en Turquía y Marruecos.

En 2023, se creó el Mando del Espacio (MESPA) para abordar el creciente uso del espacio ultraterrestre.

En términos de modernización, España ha avanzado en proyectos como la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba y ha mejorado la capacidad asistencial hospitalaria con equipos de alta tecnología en hospitales militares.

En el ámbito de la formación, se ha implementado el Nuevo Campus Virtual Corporativo del Ministerio, que ofrece 30 títulos y se espera que cuente con 200 cursos en 2024.

En el 35º aniversario de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas, España ha visto un aumento en el porcentaje de mujeres que aspiran a unirse a las FAS, pasando del 11% al casi 20%. Además, el número de mujeres generales ha aumentado a cinco.

España continúa desempeñando un papel destacado en la defensa de la seguridad y la paz a nivel internacional, con logros significativos en modernización, formación y participación en misiones internacionales«.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -