sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

María Jesús Montero, nueva vicepresidenta primera tras la salida de Nadia Calviño

No te pierdas...

En un reciente anuncio que marca un cambio significativo en la estructura del Gobierno español, el presidente Pedro Sánchez ha designado a María Jesús Montero como la nueva vicepresidenta primera, en un movimiento que sigue a la partida de Nadia Calviño. Esta remodelación del Ejecutivo llega casi seis semanas después de que los miembros del gabinete asumieran sus cargos, con Carlos Cuerpo tomando el relevo de Calviño.

La exministra de Economía, Nadia Calviño, deja su puesto para asumir la presidencia del Banco Europeo de Inversiones, un cambio que ha precipitado la necesidad de una reorganización gubernamental al inicio del mandato de Sánchez. «La crisis de gobierno», como la ha denominado el presidente, podría afectar a más de un miembro del Ejecutivo.

María Jesús Montero, quien hasta ahora desempeñaba múltiples roles como vicepresidenta cuarta, ministra de Hacienda, vicepresidenta del Partido Socialista y figura clave en los pactos de investidura, ha sido reconocida por Sánchez por su trayectoria y labor, ascendiendo de la cuarta a la primera vicepresidencia.

Los cambios en el Gobierno se efectuarán antes del 1 de enero de 2024, fecha en la que Calviño asumirá su nuevo cargo en el BEI. La designación del sustituto de Calviño por parte de Sánchez está prevista para este viernes 29 de diciembre.

En su nuevo rol, Montero, nacida en Sevilla en 1966, mantendrá su posición como ministra de Hacienda y Función Pública en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. Su ascenso a la vicepresidencia primera la coloca al frente de la coordinación de la política económica del Gobierno, y será responsable de presidir los consejos de ministros en ausencia de Sánchez.

Con una carrera que incluye una licenciatura en Medicina y Cirugía y un máster en Gestión Hospitalaria, Montero ha tenido una trayectoria destacada tanto en el ámbito sanitario como en el político. Antes de su actual posición, fue consejera de Salud y luego de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía, además de haber ocupado cargos en el Hospital Universitario Virgen de Valme y el complejo sanitario Virgen del Rocío en Sevilla.

Entre sus retos inmediatos, Montero deberá enfrentar la elaboración y presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024. En un contexto de fragmentación parlamentaria, su habilidad para obtener los apoyos necesarios será crucial. Además, se enfrenta al desafío de reducir el déficit y la deuda pública, que ha superado el 100% del PIB, en parte debido a las circunstancias derivadas de la pandemia de covid y la guerra en Ucrania.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -