sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Pamplona, al borde del cambio político con la moción de censura contra Cristina Ibarrola

No te pierdas...

Este jueves, a partir de las 12:00 horas, se llevará a cabo un importante debate en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. En el centro de la discusión se encuentra la moción de censura presentada por EH Bildu contra la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola de UPN. Esta moción cuenta con el respaldo de otros grupos políticos significativos: PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. De ser exitosa, esta moción verá el retorno de Joseba Asiron, del partido ‘abertzale’, a la alcaldía, un cargo que ya ocupó en dos legislaturas anteriores.

La suma de los cuatro grupos que apoyan la moción alcanza los 16 concejales de los 27 totales del Ayuntamiento, superando así la mayoría absoluta necesaria de 14. EH Bildu aporta ocho concejales, el PSN cinco, Geroa Bai dos y Contigo-Zurekin uno. En contraste, UPN cuenta con nueve ediles y el PP con dos.

Cristina Ibarrola asumió la alcaldía en junio pasado, gracias a que UPN fue la lista más votada en las elecciones municipales de mayo. Durante su investidura, el PSN se abstuvo, y no se formó una mayoría alternativa. Sin embargo, Ibarrola ha enfrentado una constante oposición de los 16 concejales que ahora respaldan la moción de censura.

La nueva configuración del gobierno municipal, post-moción, incluirá a miembros de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, pero no del PSN. A pesar de apoyar la moción, el PSN ha optado por no participar directamente en la gestión de la ciudad.

Recordemos que Asiron fue alcalde entre 2015 y 2019 con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, sin necesitar el respaldo de los socialistas. En la legislatura 2019-2023, Enrique Maya de UPN, dentro de la coalición Navarra Suma, ocupó la alcaldía, aunque gobernó en minoría.

El acuerdo para la moción de censura ha generado críticas desde la derecha, tanto en Navarra como a nivel nacional. El 13 de diciembre, PSN y EH Bildu anunciaron su acuerdo para presentar la moción, a la que se unieron Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Ramon Alzórriz, secretario de Organización del PSN, justificó el apoyo a la moción en RNE, argumentando que «la ciudad estaba bloqueada y paralizada» y destacando los pasos dados por Bildu en el reconocimiento de las víctimas del terrorismo.

Este acuerdo ha provocado una fuerte reacción de UPN, que decidió romper «toda relación política con el PSOE», expresando su «indignación» por la decisión de los socialistas. Además, se esperan manifestaciones y concentraciones en las calles, reflejando las divisiones políticas en el Ayuntamiento.

Un detalle relevante en la votación de la moción es la ausencia de un edil del PSN, debido a la renuncia de Elma Saiz, quien dejó el Ayuntamiento para ser ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Aunque estaba previsto que Tomás Rodríguez Garraza tomara su lugar, renunció por «presiones» de UPN, según el PSN. María José Blasco también renunció, por motivos profesionales, por lo que Miguel Matellanes ocupará el puesto, aunque no a tiempo para la votación de la moción. Sin embargo, esta ausencia no compromete la mayoría necesaria para investir a Joseba Asiron.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -