sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El Gobierno garantiza 6 meses más de descuentos en el bono social eléctrico y estabilidad en los precios de gas

No te pierdas...

El Gobierno ha anunciado este miércoles la extensión de varias medidas clave durante los próximos seis meses. Entre estas, destaca «el máximo descuento que se puede dar a las familias vulnerables del bono social, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas de los hogares y de la bombona de butano».

Este conjunto de medidas incluye también cambios graduales en la fiscalidad energética. Se prevé una reversión paulatina de la reducción del IVA en la electricidad, que actualmente se sitúa en un 5%, descendiendo desde el 21%. Igualmente, se modificará el impuesto sobre la producción eléctrica, actualmente suspendido pero que antes se fijaba en el 7%, y el impuesto especial eléctrico, que pasará del 0,5% actual a su tasa anterior del 5,1%.

¿Cómo Solicitar el Bono Social Eléctrico?

El Bono Social Eléctrico, una iniciativa gubernamental destinada a combatir la pobreza energética, ha sido objeto de críticas por su proceso de solicitud. A diferencia de otras ayudas públicas, este bono debe solicitarse directamente a las empresas suministradoras de electricidad, no a la administración. Los consumidores pueden solicitarlo presencialmente, por teléfono, correo electrónico, online o por correo postal, completando un formulario y, si es necesario, presentando documentación adicional.

Según encuestas recientes, aproximadamente el 78% de los hogares están al tanto de este bono, y un 64,3% conoce los requisitos para acceder a él. Este conocimiento ha aumentado significativamente desde 2017, cuando solo el 50,1% de los hogares estaba informado sobre el bono.

Requisitos para Acceder al Bono Social

Los interesados deben tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en su vivienda habitual, con una potencia contratada igual o inferior a 10kW. Además, deben cumplir con ciertos requisitos personales, familiares y de renta. Los descuentos varían según la categoría del consumidor: vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social. Las familias numerosas, pensionistas y otros colectivos con circunstancias especiales también pueden acceder a descuentos mayores.

El Gobierno espera que estas medidas alivien la carga financiera de las familias más afectadas por la situación actual, proporcionando un respiro en estos tiempos desafiantes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -