viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Joseba Asiron regresa como alcalde de Pamplona tras la moción de censura apoyada por el PSN

No te pierdas...

En una sorprendente revuelta política en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, del partido EH Bildu, se convierte nuevamente en alcalde de la ciudad. La moción de censura que se llevó a cabo este jueves contó con el apoyo de varios partidos, incluyendo al PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, quienes se unieron en contra de la dirigente de UPN, Cristina Ibarrola. La moción obtuvo quince votos a favor, incluyendo los de los ‘abertzales’, los socialistas, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, frente a once votos en contra de los regionalistas navarros y el PP.

Esta no es la primera vez que Asiron asume el cargo de alcalde de Pamplona, ya que anteriormente lo hizo durante la legislatura 2015-2019 con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, sin necesitar el apoyo del PSN en ese momento. Sin embargo, en la legislatura pasada, UPN gobernó en minoría debido a la falta de acuerdo entre los ‘abertzales’ y los socialistas.

Cristina Ibarrola asumió la alcaldía en junio pasado después de que UPN fuera la lista más votada en las elecciones municipales de mayo, y el PSN se abstuvo en su sesión de investidura.

El nuevo equipo de Gobierno estará compuesto por ediles de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, pero no incluirá al PSN, que a pesar de apoyar la moción de censura ha decidido no formar parte del Ejecutivo municipal.

La moción de censura se debatió en un tenso Pleno en el que la alcaldesa saliente, el portavoz del PP y los partidarios de Asiron intercambiaron acusaciones, mientras que el candidato y la portavoz de EH Bildu optaron por no intervenir.

Ibarrola criticó duramente a los socialistas por «traicionar a Pamplona» al respaldar la moción de censura de Bildu, acusando al PSOE de entregar un «premio prometido en junio» a cambio del apoyo de los ‘abertzales’ en la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz del PP, Carlos García Adanero, también condenó la moción de censura y acusó a Sánchez de blanquear a EH Bildu a lo largo de los años, lo que, según él, llevó a la elección de Asiron como alcalde.

El PSN justificó su apoyo a la moción de censura argumentando la «ineficacia de la gestión de Ibarrola» y afirmó que el acuerdo se limita a Pamplona.

Mikel Armendáriz, portavoz de Geroa Bai, instó a evitar descalificaciones y abogó por el progreso de la ciudad, mientras que el portavoz de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, hizo hincapié en la necesidad de la tolerancia y el respeto.

En la votación de la moción de censura faltó un edil del PSN debido a la falta de tiempo para cubrir la vacante dejada por Elma Saiz, quien fue nombrada ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Tomás Rodríguez Garraza, el concejal socialista designado para cubrir el cargo, renunció a ocuparlo, alegando «presiones» de UPN. María José Blasco, la siguiente en la lista del PSN, también renunció, esta vez por motivos profesionales.

Joseba Asiron, después de asumir el cargo, llamó a poner fin a las descalificaciones y a rebajar el tono de las declaraciones en el ambiente político.

Este cambio en la alcaldía de Pamplona se produce después de un pacto entre el PSN y EH Bildu, que ha sido objeto de controversia y ha llevado a la división en el panorama político navarro y nacional. Las calles de Pamplona han sido testigos de manifestaciones y concentraciones en apoyo a ambas partes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -