jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

El Gobierno aprueba el octavo paquete de medidas anticrisis en el último Consejo de Ministros de 2023

No te pierdas...

A solo días de la expiración de varias medidas anticrisis cruciales impulsadas por el Gobierno, se celebra hoy el último Consejo de Ministros de 2023. En este encuentro, se espera la aprobación del octavo paquete anticrisis del año, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras la reunión, Sánchez se dirigirá al país en una conferencia de prensa desde el Palacio de la Moncloa, donde hará un balance anual.

Este nuevo conjunto de medidas busca continuar abordando las consecuencias de «la guerra en Ucrania» y el «incremento de precios». Hasta la fecha, la movilización gubernamental de recursos ha alcanzado aproximadamente los 47.000 millones de euros. Entre las novedades más destacadas, se prevé la extensión del IVA reducido del 4% en alimentos esenciales por seis meses más. Sin embargo, surge la incertidumbre sobre el futuro del «mecanismo ‘ibérico'», clave en la regulación de los precios energéticos, y otras medidas laborales y de ayuda pública aún no definidas.

El decreto ley que emergerá de esta reunión incluirá la prolongación de subvenciones al transporte urbano y la gratuidad en trenes de cercanías y media distancia, como se estableció en los presupuestos de 2023.

Cambios en las medidas fiscales

El paquete incluirá la extensión de la eliminación del IVA del 4% en alimentos básicos como pan, leche, quesos, huevos, y otros, junto con la reducción del IVA del 10% al 5% en aceite y pasta. Estas medidas fiscales han representado una disminución de ingresos de 1.573 millones de euros para el Estado entre enero y noviembre de este año.

Por otro lado, la «excepción ibérica«, una medida significativa en la lucha contra el alza de precios energéticos, parece estar llegando a su fin. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que la medida «decaerá» el próximo 31 de diciembre, tras la posición de la Comisión Europea sobre su inviabilidad.

Aún no se ha definido si las reducciones del IVA al 5% en electricidad, gas, madera y pellets se mantendrán más allá de fin de año. Pedro Sánchez ha adelantado que el transporte público será gratuito para menores, jóvenes y desempleados, aunque falta precisar la fecha de inicio de esta medida.

También están en juego medidas laborales relacionadas con ayudas públicas y el precio máximo de la bombona de butano, limitado actualmente a 19,55 euros.

Este último Consejo de Ministros del año trae consigo decisiones importantes que marcarán el rumbo económico y social de España para 2024.

La CNMC investiga a Repsol por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de hidrocarburos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -