jueves, mayo 30, 2024
- Publicidad -

La CNMC investiga a Repsol por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de hidrocarburos

No te pierdas...

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha abierto una investigación a Repsol, una de las principales compañías petroleras del país. La investigación se centra en la posible utilización de su posición dominante en el mercado mayorista de hidrocarburos para influir en los precios del combustible, especialmente en lo que respecta a las estaciones de servicio independientes y automáticas.

Según la CNMC, se están investigando varias entidades de Repsol, incluyendo Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Repsol Directo, Repsol Customer Centric, Solred, y Campsa Estaciones de Servicio, por su posible implicación en actividades que contravienen las normas de competencia. Esta acción regulatoria es el resultado de una denuncia formal presentada por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) y la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos.

La CNMC apunta a que Repsol podría haber utilizado su influencia en el mercado para ofrecer descuentos en los combustibles a los clientes de sus propias estaciones, mediante aplicaciones o sistemas de fidelización, mientras que al mismo tiempo aumentaban los servicios independientes que compran combustible en el mercado mayorista. Esta estrategia, según el organismo regulador, podría constituir una táctica de exclusión hacia sus competidores, limitando así la competencia en el sector de distribución minorista de combustibles.

La preocupación de la CNMC se centra en cómo estas prácticas pueden afectar negativamente a las estaciones de servicio independientes, reduciendo sus márgenes comerciales y restringiendo la competencia en el mercado. Estas acciones, si se confirman, podrían ser una violación de las leyes antimonopolio.

La comisión ha establecido un plazo de hasta 24 meses para llevar a cabo la investigación y llegar a una conclusión. Es importante destacar que, como recalca la CNMC, la apertura de este expediente sancionador no implica necesariamente que se haya llegado a un veredicto final sobre la conducta de Repsol.

Esta no es la primera vez que Repsol se encuentra bajo escrutinio por parte de la CNMC. Hace aproximadamente un año, la compañía, junto con Cepsa y BP, fue objeto de otra investigación por supuestas prácticas anticompetitivas relacionadas con la aplicación de una bonificación de 20 céntimos por litro en los combustibles, medida que había sido aprobada por el gobierno.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -