jueves, junio 13, 2024
- Publicidad -

Puigdemont critica el discurso del Rey y califica a la monarquía española de «alérgica a la democracia»

No te pierdas...

El discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI de España ha suscitado un amplio abanico de reacciones entre los diversos partidos políticos, cada uno interpretándolo a su manera o criticándolo abiertamente.

Entre los más destacados críticos figura Carles Puigdemont, líder de Junts, quien ha expresado su desaprobación hacia la monarquía española.

Desde su cuenta en plataforma en X (anteriormente conocida como Twitter), Puigdemont ha lanzado un ataque contra la monarquía española, cuestionando su comprensión de la democracia. Afirmó: «La actual monarquía española fue restaurada por el franquismo, por lo que es comprensible que no acabe de aclararse exactamente cómo funciona la democracia. No es que tengan alergia (que también) a saber la opinión de la gente sino que su cultura política no puede entenderlo».

Por otro lado, Junts ha emitido una declaración oficial calificando el discurso de Felipe VI de «irrelevante y contradictorio». Jordi Turull, secretario general del partido, ha sido especialmente crítico con el Rey, acusándolo de «sembrar la semilla de la discordia» en su discurso posterior al referéndum del 1 de octubre.

Durante un evento conmemorativo por el 90º aniversario de la muerte del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, Turull comentó: «Siempre actúa de parte, de parte de estos que son ‘afectos al régimen’. Siempre se mueve, sólo actúa, cuando está en riesgo aquello del ‘Atado y bien atado'».

Además, Turull ha trazado un paralelismo entre Macià y el expresidente Carles Puigdemont, señalando que ambos compartieron la experiencia del exilio y expresando su convicción de que Puigdemont eventualmente regresará. Estas declaraciones se produjeron durante un acto en el que Turull, junto a la presidenta de Junts, Laura Borràs, y otros líderes del partido como Josep Rull, rindieron homenaje a Macià.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -