miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

La Diputación de Córdoba anuncia el comienzo de la 1º fase de las obras hídricas para los pueblos del norte de la provincia

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Diputación de Córdoba Salvador Fuentes ha realizado declaraciones ante los medios en esta jornada del martes 26 de diciembre acerca de los trabajos que se van a realizar para reabastecer de agua potable a los diferentes pueblos de la Sierra Morena (al norte de Córdoba) que llevan meses aguantando a base de garrafas. Fuentes asegura que ya están inmersos en la primera fase, la de planificación y suministros, pese a que no cuenta con toda la confianza de diversos alcaldes socialistas de los pueblos afectados.

Esta zona comenzó a tener problemas serios de suministro de agua potable para el consumo humano y agua utilizable para los cultivos en torno al 14 de abril, una circunstancia que se unía a los problemas de escasez de agua de la sequía que lleva azotando Andalucía desde hace varios años. Durante todo este tiempo, los vecinos de estos pueblos, que suman unas 80.000 personas, con sus representantes políticos a la cabeza, han pedido soluciones a la Junta de Andalucía así como a la Diputación de Córdoba, entre otras entidades, ante este problema.

A mediados de este mes de diciembre, exactamente ocho meses después de que estos vecinos hayan sobrevivido a base de garrafas, la Junta de Andalucía asumía una obra valorada en unos 15 millones de euros para resolver estos problemas de suministros, siendo las comarcas de El Guadiato y Los Pedroches las zonas más afectadas. El propio Fuentes estuvo presente en la firma de este convenio junto al presidente de la Junta Juanma Moreno y la consejera de Agricultura y Pesca de la misma entidad, Carmen Crespo. De estos 15 millones, 11 son para realizar las obras hídricas necesarias en la Colada y otros 4 millones para la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Sierra Boyera.

Si bien es cierto que esto debería resolver estos problemas, las obras no van a tener lugar de la noche a la mañana. Esta fase de planificación y suministros va a durar unos meses antes de que llegue la maquinaria necesaria para acometer las obras, una procedente de Estados Unidos y otra también importada desde el extranjero.

Esto implica que los vecinos de los pueblos del norte de la provincia tendrán que seguir esperando, aunque las obras para volver a potabilizar el agua de sus grifos ya están de camino. El Gobierno de España hizo obras de emergencia en 2022 para que llegase agua a las casas, pero debido a las impurezas que se mezclan con el agua en La Colada, a los grifos llega un brebaje insalubre para los seres vivos. Esta obra lleva siendo considerada de interés autonómico por parte de la Junta desde 2020, pero no se ha presupuestado hasta finales de 2023 ni se han comenzado las obras hasta ahora.

Salvador Fuentes Diputación Córdoba

Declaraciones de Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba

«Estamos en la primera fase, como ya dijimos el viernes 22 en Pozoblanco. La obra es de planificación y de encargo de suministros. El mismo viernes se encargó a Estados Unidos la maquinaria ultrasonido y acabo de hablar con el jefe de operaciones. Estamos realizando los cálculos mecánicos, hidráulicos y con los jefes auxiliares. Esta semana visitaré la planificación de estos trabajos porque la obra civil viene cuando venga la maquinaria y esta es la que decidirá cómo son los cálculos mecánicos. Ya se están haciendo el cálculo de las estructuras, estamos en la primera fase, la de planificación y suministros«, declaró el presidente de la Diputación de Córdoba.

«Hay otra maquinaria que puede venir de Japón, de Alemania o de China. Ahora se están suministrando maquinaria de alta tecnología. Esta semana visitaré las obras, seguramente iré a Sierra Boyera. Van a empezar a tres bandas, en la potabilizadora de Sierra Boyera, en Cuartenero y la ultrasonido ya pedida. Están con las mediciones para que cuando vengan se instalen sobre la marcha y no nos vayamos a parar. Dijimos que se empezaría el día 26 y hemos empezado el 26. Estamos pendientes de que lleguen todos los equipos«, añadió Fuentes acerca de las obras hídricas pendientes al norte de Córdoba.

Salvador Fuentes Diputación Córdoba

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -