viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez descarta un referéndum y propone más autogobierno para Cataluña

Considera lógico que las reuniones con Puigdemont y Junqueras sean después de aprobar la ley de amnistía

No te pierdas...

En una reciente entrevista en RAC1, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, argumentando que no es viable dentro del marco constitucional. En cambio, propuso la búsqueda de un nuevo acuerdo transversal que otorgue a Cataluña un mayor autogobierno.

La reunión de Sánchez y Aragonès pone en el foco la resolución del conflicto político catalán

Sánchez destacó que ninguna Constitución en el mundo contempla la segregación de una parte de su territorio, por lo que considera inviable tanto la opción de un referéndum de autodeterminación como mantener la situación actual. En su propuesta intermedia, aboga por un acuerdo que conceda más competencias a Cataluña, enfatizando que centrarse únicamente en el referéndum dificulta el avance.

Respecto a las demandas catalanas sobre financiación autonómica, el presidente señaló la existencia de un espacio bilateral y multilateral en el que deben participar todas las comunidades autónomas.

Sánchez no especificó una fecha para su reunión con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero indicó que será después de la ley de amnistía, al igual que su encuentro con el líder de ERC, Oriol Junqueras. En defensa de la ley de amnistía, sostuvo que es constitucional y diferenció las propuestas independentistas de la pasada legislatura, consideradas «inconstitucionales«.

El presidente afirmó que la actual propuesta de amnistía no surge por votos en el Congreso, sino por el respaldo de 179 escaños a su proyecto de gobierno. Reiteró que la amnistía contribuirá a la convivencia en España y vaticinó que, con el tiempo, quienes protestan en contra se beneficiarán también de la «convivencia» resultante de la amnistía. Además, destacó la percepción positiva de los indultos en la normalización de la situación en Cataluña.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -