lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras para avanzar en la normalización política

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que tendrá encuentros con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, líderes de Junts y ERC respectivamente. Estas reuniones, aún sin fecha definida, podrían darse antes o después de la potencial aprobación de la ley de amnistía. Sánchez, en una reciente reunión navideña en el palacio de la Moncloa, destacó la importancia de estos encuentros para la «normalización de los actores políticos».

Sánchez ha expresado su disposición a reunirse con ambos líderes sin fijar un límite de tiempo, aunque prefiere que sea después de la ley. El presidente ha querido dejar claro que estas reuniones serán documentadas con fotografías. A pesar de posibles repercusiones, Sánchez se ha mostrado confiado, recordando el incremento de votos tras los indultos del ‘procès’.

La confirmación de Sánchez sigue al anuncio del secretario general de JxCat, Jordi Turull, sobre un futuro encuentro con el expresidente de la Generalitat de Cataluña. Este diálogo buscará profundizar en la resolución del conflicto político, sin mediadores.

Antes, el Gobierno había mantenido en incertidumbre la posibilidad de esta reunión, confirmando únicamente un encuentro con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial.

Sánchez también se refirió a las comisiones parlamentarias sobre el «lawfare», desacreditando la petición de Junts de llevar jueces al Congreso y cesar sus funciones por supuesta politización de la justicia. JxCat había advertido a los magistrados sobre las consecuencias penales de no comparecer en estas comisiones.

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno explora opciones, responsabilizando al PP de desbloquear el proceso. Sánchez enfatiza la importancia de su reunión con Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, para tratar este asunto.

Sánchez también ha criticado la ausencia de respuesta de Feijóo en las reuniones propuestas, recordando su propia actitud cuando era líder de la oposición. Además, mencionó temas como la renovación del CGPJ, la financiación autonómica, y cambios constitucionales en las conversaciones con el PP.

Finalmente, sobre la partida de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, para liderar el Banco Europeo de Inversiones, Sánchez indicó que su salida sería a finales de este año o principios de 2024. Además, sobre el apoyo del PSN a EH-Bildu en Pamplona, negó que fuera una contrapartida política, atribuyendo la decisión a la situación insostenible y a la prórroga de presupuestos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -