viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Nadia Calviño presidirá el BEI a partir de 2024

No te pierdas...

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, ha sido seleccionada para asumir la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero de 2024.

Esta decisión, confirmada por el Gobierno español, marca un cambio de liderazgo en el BEI, con Calviño sucediendo al actual presidente, Werner Hoyer de Alemania.

La elección de Calviño se produjo después de un proceso de selección en el que emergió como la única candidata con un respaldo suficiente. Vincent van Peteghem, ministro de Finanzas de Bélgica y actual presidente rotatorio del Consejo de Gobernadores del BEI, está preparado para presentar esta propuesta al Consejo de Administración, lo que llevará a una votación final y oficial.

Para ser elegido, el candidato debe obtener el apoyo del 68% del capital del banco y la aprobación de al menos 18 Estados miembros. La participación de cada Estado miembro en el BEI se calcula en función de su peso económico en la UE, medido por el PIB en el momento de su ingreso en la Unión. España, por ejemplo, contribuye con el 9,66%. Esto hace que el apoyo de las principales economías de la UE sea crucial para cualquier candidato.

En la carrera por la presidencia del BEI, Calviño se enfrentó a varios competidores, incluyendo a Margrethe Vestager de Dinamarca, Teresa Czerwinska de Polonia, Daniele Franco de Italia y Thomas Ístros de Suecia.

Según una norma del Consejo de Gobernadores establecida en 1958, el presidente del BEI recibe una remuneración equivalente a la del presidente de la Comisión Europea. Por lo tanto, Calviño recibirá un salario anual similar al de Ursula von der Leyen, aproximadamente 375.000 euros, lo que se traduce en más de 30.000 euros mensuales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -