sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno presenta el nuevo Mapa Clima en Dubái durante la COP28

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Este viernes 8 de diciembre el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha presentado en Dubái, en el marco de la COP28 (Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático), el Mapa Clima que mide el impacto climático en los diferentes municipios andaluces, siendo la región más castigada por las inclemencias de las altas temperaturas en los últimos años (tanto a nivel medioambiental como económico). Esta iniciativa ya está disponible y visible para el público.

En el Mapa Clima se puede apreciar la evolución medioambiental de todos y cada uno de los municipios (785 en total) de Andalucía de manera interactiva, eligiendo tanto la temperatura actual como los históricos, que comprenden entre 1961 a 1990 así como entre 1985 a 2014. Uno de los valores que se pueden escoger es el de la temperatura media de cada municipio, un indicativo de los aumentos relacionados con el cambio climático. El Mapa Clima incluye también las mediciones de precipitaciones, los días de calor que hayan superado los 40º cada año, las noches tropicales y las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).

En base a diferentes estudios científicos y los datos que maneja la Junta de Andalucía, también se pueden consultar las predicciones de la Junta de Andalucía desde la actualidad hasta 2040, 2060, 2080 e incluso 2100. También se puede apreciar en los gráficos las diferencias entre municipios, unos municipios que llevan varios años consecutivos sufriendo en demasía por los efectos de la sequía y el cambio climático, lo cual se ha reflejado en el PIB de toda la comunidad autónoma. Muchos de ellos siguen sufriendo problemas de suministro de agua, como ocurre al norte de Córdoba desde el pasado mes de abril.

El presidente de la Junta de Andalucía es a su vez vicepresidente del Comité de las Regiones en la Unión Europea, un conglomerado importante en esta COP28 que se celebra en Dubái – Moreno ya estuvo presente en la COP27 celebrada el año pasado en Egipto.

El próximo sábado Moreno estará presente en una reunión sobre la producción de hidrógeno verde organizado por Cepsa, estando también presentes empresas que se dedican a la obtención de hidrógeno verde – con procesos como la hidrólisis, separando el hidrógeno del oxígeno en las moléculas de agua – así como a otras energías renovables. Moreno continuará sus labores el siguiente domingo 10 de diciembre, teniendo programada una visita a una desaladora próxima a Dubái, donde dependen de esta tecnología para abastecer a la población de agua dado que son países originados en zonas desérticas.

Juanma Moreno Mapa Clima Andalucía Cop28 Dubái

Moreno sobre el Mapa Clima: «un nuevo instrumento de pedagogía»

«Un nuevo instrumento de pedagogía, de sensibilización al conjunto de los ciudadanos que es el Mapa Clima. Vamos a poner a disposición de empresas, ciudadanos y colectivos toda la información relacionada con el Cambio Climático muy pormenorizada a través de un portal de Internet donde uno en su pueblo puede ver qué temperatura ha tenido en años anteriores, cuánto ha llovido, si ha habido noches tropicales, días que se hayan superado los 40º… toda la información para que pueda ver, año tras año, como se está modificando el clima de su localidad o municipio«, ha declarado Moreno acerca del Mapa Clima.

«Estos datos no sólo son interesantes en términos científicos, que ya tienen esa información en el panel de Naciones Unidas y también en nuestra investigación dentro de la Junta de Andalucía, sino también para los propios usuarios. Es una manera de que muchos ciudadanos se acerquen a la realidad que estamos viviendo en Andalucía, un cambio climático que nos está generando una sequía como no habíamos visto nunca y unas temperaturas fuera de lo normal. Seguimos trabajando para concienciar a los ciudadanos«, añadió Moreno sobre el Mapa Clima tal como recoge Europa Press.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -