sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprueba medidas contra la sequía y el anteproyecto de Ley de Turismo

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Este martes 5 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se vuelve a reunir para aprobar y evaluar diferentes propuestas de gobierno así como evaluar los informes de diferentes consejeros. Entre ellos está el punto del día referente a la evolución de la situación de la sequía en Andalucía a día de hoy, así como la tramitación del anteproyecto de Ley de Turismo importante para la convivencia de muchos vecinos en Andalucía de cara a los próximos años. También se tomarán medidas urgentes en el ámbito agrario debido no sólo a la sequía, sino a las condiciones derivadas del conflicto en Ucrania.

En el orden del día, consultado por Estrella Digital, se anota un cambio en la fiscalización previa de los expedientes de gasto de ayudas directas al sector agrícola contempladas en el Real Decreto-ley 4/2023, relacionado con las medidas urgentes en el sector derivadas del conflicto en Ucrania. También está relacionado este real decreto con el agravamiento en las condiciones climatológicas «así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas, que se convoquen por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, por el control financiero permanente

El pasado mes de noviembre la Junta de Andalucía finalmente presentó el ‘Acuerdo por Doñana‘ en el cual unían sus fuerzas con el Gobierno de España para llevar a cabo una serie de medidas (algunas de ellas ya anunciadas tiempo atrás pero que nunca se llevaron a cabo) con el fin de no sólo combatir los efectos de la sequía y proteger el Parque Nacional de Doñana, sino también mejorar las condiciones laborales de los agricultores que faenan tanto en la Corona Norte de Doñana como en otras partes de la zona ya que Doñana abarca tanto municipios onubenses como zonas de las provincias de Sevilla y Cádiz.

Ahora bien, por ahora, este Consejo de Gobierno se va a centrar en el informe que le remita la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que dirige Carmen Crespo. Asimismo, esta misma consejería de la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha el Programa de Actuaciones ‘Sequía Plus‘.

Un plan de actuaciones que tiene como objetivo adelantarse a la sequía que se espera para el próximo año 2024 y en particular para los meses de verano, en los que se espera un año con pocas lluvias como los últimos cinco y que, de hecho, la situación vaya a peor. En este otoño han caído bastantes lluvias, pero no las suficientes según esperaban desde la Junta – por ello, se quiere combatir con diferentes puntos, como desaladoras portátiles o la recuperación de pozos en desuso, entre otras medidas.

Medio Ambiente Sostenibilidad Ramón Fernández-Pacheco Junta De Andalucía Pp

Informes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía

Por otro lado, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que lidera Ramón Fernández-Pacheco (al mismo tiempo portavoz de la Junta de Andalucía) emitirá una guía metodológica para evaluar riesgos climáticos en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC). La misma consejería pondrá en marcha el Geoportal Web Mapa Clima, además del esperado primer informe sobre emisiones de gases de efecto invernadero en los municipios andaluces.

Otro aspecto en el que está involucrada la consejería de Fernández-Pacheco es el de las concesiones previstas para proyectos para la adaptación al cambio climático así como el diseño e implantación de zonas de bajas emisiones en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático. Hay que recordar que varias ciudades de Andalucía ya tienen zonas de bajas emisiones, aunque no será hasta 2024 cuando empiecen a funcionar como en otras grandes capitales. Por ejemplo, en el caso de Sevilla se ha ubicado en la zona de la Cartuja mientras que en Jerez de la Frontera se está preparando para similar condición la Plaza del Arroyo, donde se levanta la catedral de la ciudad.

Por otro lado, con el anteproyecto de Ley de Turismo se pretende aumentar el control del turismo en diferentes ciudades de Andalucía, especialmente en los casos de Málaga y Sevilla. En estos casos, la masificación turística, el cambio de la naturaleza de comercios de toda la vida y el uso de apartamentos turísticos (lo cual ha contribuido al aumento del precio de vivir en estas ciudades) ha alienado la vida de miles de vecinos, algunos saliendo de sus barrios de toda la vida para mudarse a otros municipios.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -