sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -

Sevilla sale a las calles en la víspera del 4D en concentraciones que reflejan la derecha e izquierda en Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Miles de sevillanos han salido a las calles en esta jornada del 3 de diciembre previa al 4 de diciembre, el Día de la Bandera de Andalucía que se celebra en honor a las manifestaciones de 1977 que dieron lugar a que hoy día la comunidad autónoma tenga su propio Estatuto de Autonomía. En Sevilla se han visto dos concentraciones que reflejan la situación política e ideológica actual: una en la que se aglutinaban votantes de derechas y otras de izquierdas, personándose representantes de diferentes formaciones políticas afines en cada una de ellas para manifestar dos visiones de un mismo hecho.

Por un lado estaba la concentración ‘Yo defiendo Andalucía’ convocada por el Foro Economía y Sociedad, centrándose en el barrio de Los Remedios y la Plaza de Cuba que une dicha zona y Triana con el resto de la capital hispalense. En esta concentración ha estado presente el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía Juanma Moreno, el alcalde de Sevilla José Luis Sanz, el secretario general del PP Andalucía Antonio Repullo o el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP Elías Bendodo.

En esta convocatoria han acudido unas 2.000 personas según la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, si bien los datos de Policía Local apuntan a unas 5.000 personas al principio del acto, elevándose después a unas 10.000. Entre ellos estaban representantes de hasta 200 asociaciones diferentes tanto de nivel local como autonómico. Las reivindicaciones en memoria de la bandera de Andalucía se han mezclado con mensajes en contra del PSOE, de Pedro Sánchez y de los pactos con Junts per Catalunya y Carles Puigdemont, un discurso reiterado desde hace semanas por los populares.

En otro punto de Sevilla, la Plataforma 4D llevaba a cabo la convocatoria ‘Por la soberanía, lo público y la paz’ donde confluían fuerzas de izquierdas como Izquierda Unida o Podemos. Aquí se podían ver tanto al portavoz de IU Andalucía Ernesto Alba como Ione Belarra o Martina Velarde, secretaria general de Podemos y secretaria general de Podemos Andalucía de manera respectiva. También se recordaban los hechos ocurridos en 1977, pero claramente en contra de la derecha – tanto de la derecha y extrema derecha y sus actos de entonces como la derecha de ahora, de la cual Moreno es la cara más visible como presidente de la Junta.

Juanma Moreno Pp Andalucía Sevilla 4 Diciembre

Moreno y Espadas muestran puntos opuestos sobre agravios, derechos y la autonomía de Andalucía

«Quería estar aquí en la víspera del 4 de diciembre para reclamar algo que ya se reclamó hace 46 años y que el señor Sánchez ha vuelto a traer a la palestra y ponerlo sobre la mesa: la división de poderes vulnerada y la igualdad entre los españoles. Hace 46 años los andaluces pidieron algo muy sensato, que tuviéramos los mismos derechos y obligaciones fuéramos de donde fuéramos. Cuando teníamos pensado que esa etapa se había superado, Sánchez y sus pactos con el señor Puigdemont nos llevan a un agravio territorial, una diferencia entre españoles y a la ruptura de un principio fundamental que es nuestra igualdad«, declaró Moreno.

Espadas no estaba en ninguna de las dos manifestaciones ni estaba en Sevilla capital, sino en Coria del Río con motivo de la II edición de los Premios 4 de diciembre que entrega la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia que preside el ex presidente de la Junta de Andalucía, el socialista histórico Rafael Escuredo. Uno de esos premios fue para una figura tan destacada como el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, como ya se adelantó días atrás en Estrella Digital.

Juan Espadas Zapatero Psoe Andalucía Escuredo

«Las derechas parecen querer cuestionar una buena parte de lo que hemos conseguido y no tiene vuelta atrás: los principios que nuestra constitución avaló, los principios sobre la base de lo que hemos trabajado y construido la democracia y autonomía en Andalucía, los principios de solidaridad e igualdad territorial. Cuando la derecha construye relatos falsos respecto a que la igualdad entre los españoles o entre andaluces, es una gran mentira construida para no reconocer la legitimidad democrática de un presidente que ha conseguido los apoyos parlamentarios suficientes en el Congreso», comenzó Espadas según recoge Europa Press.

«Eso lleva a repetir una vez tras otra argumentos falsos que no vamos a permitir que los ciudadanos compren. Nosotros apostamos por la convivencia, el diálogo, la exposición de las ideas. Así entendemos y defendemos los socialistas la democracia, otros lo hacen de forma excluyente. La igualdad no está en cuestión en ningún momento, defenderemos siempre que Andalucía tenga las competencias que pueda ejercer en base a su Estatuto de Autonomía en igualdad de condiciones con cualquier territorio y que no nos enreden. Nosotros podemos gestionar la seguridad social como el País Vasco y nuestro Estatuto así la prevé. Debe ser el gobierno andaluz el que lo solicite y se hagan efectiva.»

«El PSOE le dio la oportunidad al PP de constituir una ponencia en la comisión de desarrollo estatutario justamente para esto y votaron que no. ¿En qué quedamos, señor Moreno Bonilla? Queremos más y mejor autogobierno, ejercer competencias que Andalucía aún no ejerce o planteamos esto en términos de confrontación con el gobierno de Pedro Sánchez cuando otra comunidad reivindica, reclama o acuerda ejercer estas competencias. Yo tiendo la mano a que en Parlamento de Andalucía lleguemos a acuerdo si Andalucía quiere gestionar nuevas competencias, pero desde el acuerdo y diálogo en vez de la confrontación«, esgrimió el secretario general del PSOE Andalucía y ahora también portavoz socialista en el Senado.

Ione Belarra Martina Velarde Podemos Andalucía Sevilla 4 Diciembre

IU y Podemos cargan contra Moreno recordando el papel de la derecha de Andalucía en 1977

IU, a través de su portavoz Ernesto Alba, ha querido hacer un llamamiento a todas las agrupaciones progresistas y tejido social a defender la dignidad andaluza, acusando al presidente Moreno de «intentar reescribir la historia andaluza«, refiriéndose a la negativa de la derecha de aquel entonces. IU considera que Moreno y el PP utilizan la bandera de Andalucía para tapar el modelo de privatización proveniente de Madrid y en concreto de Isabel Díaz Ayuso.

También ha realizado un llamamiento a que todas las organizaciones democráticas e incluso el PSOE a que salgan también el próximo día 28 para que no se tape la historia por «la derecha y ultraderecha, que eran quienes tiraban piedras y de alguna manera dispararon a Caparrós«.

Con esto, el portavoz de IU Ernesto Alba ha querido recordar la figura de Manuel José García Caparrós, quien fue asesinado por una bala aquel 4 de diciembre de 1977 en Málaga mientras se colgaba la bandera de Andalucía del edificio de la Diputación de Málaga. Fue el momento en el que Málaga se convirtió en un escenario de altercados con otros heridos de bala y una batalla campal entre grupos de extrema derecha e izquierda, grupos de personas tratando de atacar a antidisturbios que patrullaban. El lugar donde Caparrós fue asesinado es, desde 2017, Lugar de Memoria Democrática de Andalucía.

En esta jornada previa al 4D también estaban presentes Ione Belarra y Martina Velarde. Velarde ha asegurado que el PP y Moreno ha tratado de reproducir «la foto de la Plaza de Colón» y que ha utilizado tanto la jornada como la propia bandera de Andalucía para sus fines políticos. También han pedido que se desarrolle el Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma en sus máximas competencias y defender el autogobierno de la región.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -