sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Ciudadanos y PSOE Andalucía negociaron una moción de censura contra Moreno en su 1º legislatura

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El que fuera vicepresidente de la Junta de Andalucía ex líder de Ciudadanos en Andalucía Juan Marín ha desvelado en los desayunos informativos de Europa Press del 1 de diciembre que el partido naranja negoció con el PSOE Andalucía una moción de censura para apartar del poder al PP Andalucía de Juanma Moreno después de que estos lograsen llegar al poder a principios de 2019. Marín estuvo recibiendo presiones por parte de la directiva nacional de Ciudadanos para que esta moción de censura se llevase a cabo.

En este desayuno informativo Marín ha compartido cartel con el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular Elías Bendodo, este ‘estrenando’ su nuevo cargo dado que hasta hace unos días era coordinador nacional en la formación, un cambio a raíz de la confianza que el propio Alberto Núñez-Feijóo ha depositado en el abogado y político malagueño. Bendodo también ha querido explicar en estos desayunos que, pese a que tuvo una buena etapa en el PP Andalucía, no tiene intención de volver por el momento ahora que los populares son mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía.

Bendodo fue parte del PP Andalucía al mismo tiempo que Marín estuvo como vicepresidente de la Junta, personificando esa alianza entre PP, Ciudadanos y Vox que le había dado la Junta a los populares después de cuatro décadas con el PSOE al frente de la misma. No obstante, una vez se materializó el descalabro electoral de Ciudadanos a nivel nacional – de estar a punto de formar gobierno con el PSOE a caer en picado en las elecciones – Marín dejaría el partido en 2022 tras los resultados de las elecciones autonómicas, cuando el PP logró la mayoría absoluta que mantiene en la actualidad. Tras 2022, se suprimió el cargo de vicepresidente de la Junta.

El político oriundo de Sanlúcar de Barrameda ha detallado que recibió estas presiones durante dos años. El plan que la directiva nacional de Ciudadanos estaba orquestando con el PSOE Andalucía (que en ese momento tenía a Susana Díaz en el poder, siendo relevada en 2021 por su actual secretario general Juan Espadas) le hubiera llevado a ser presidente de la Junta de Andalucía. Incluso ha argumentado que había ‘corrientes internas’ dentro del partido naranja en Andalucía para llevar esta moción de censura a cabo.

Juan Marín Ciudadanos Elías Bendodo Pp Andalucía

Marín y Bendodo recuerdan aquel gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos

Estas declaraciones llegan en el momento en el que, en el acto celebrado en la Fundación Cajasol en Sevilla (a pocos metros del centro de la capital así como del Parlamento de Andalucía), se han cumplido cinco años del momento en el que PP y Ciudadanos, con el apoyo parlamentario de Vox, consiguieron desalojar al PSOE Andalucía de la Junta de Andalucía. Algo que parecía complicado, pues los socialistas se mantuvieron en el poder incluso después de haberse destapado el caso de los ERE en Andalucía con en torno a 680 millones de euros defraudados a través de diferentes causas (incluso más dinero según varias fuentes).

Mucho se ha criticado a lo largo del tiempo la afiliación ‘camaleónica’ de Marín, empezando su trayectoria política en Alianza Popular para las municipales de 1983 para, tiempo después, trabajar junto con el Partido Andalucista, cuando este aún tenía alcaldías importantes en la comunidad autónoma (Jerez de la Frontera con el carismático Pedro Pacheco, sin ir más lejos). Ahora bien, en 2006 fundó el partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, una formación que al año siguiente, aliándose con el PSOE, logró formar un gobierno de coalición para quitar al PP (que, recordemos, nació de las cenizas de Alianza Popular) de la alcaldía de Sanlúcar.

Años después fue llamado por Ciudadanos y, viendo muchos puntos comunes además del nombre con CIS, decidió responder a la llamada y convertirse en uno de sus hombres de confianza en Andalucía – en 2015 pasa a ser el líder de los naranjas en la comunidad autónoma y facilita la investidura del PSOE Andalucía de Díaz. Ahora bien, en los siguientes años en los que Ciudadanos creció a nivel autonómico y nacional, de modo que se convirtió en un gran aliado para el PP en las autonómicas de 2019.

Aunque, tras su retirada en 2022, figura como independiente, Marín está más relacionado en la actualidad con los populares, siendo el encuentro junto con Bendodo prueba de ello. También lo es el hecho de que, tras el batacazo de Ciudadanos y su marcha de la Junta, Moreno confiase en él para ser presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, cargo que mantiene hasta día de hoy.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -