jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -

El PSOE de Carboneras evita que se anule la licencia de obras de 2003 del hotel del Algarrobico

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Este jueves 30 de noviembre se ha celebrado un pleno en el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) en el que se ha denegado la rectificación que hubiera facilitado la anulación de la licencia de obras el hotel de Azata – también conocido como hotel del Algarrobico, levantado en una zona considerada desde 1994 como de especial protección. La propuesta del alcalde popular Felipe Cayuela ha sido tumbada por los votos en contra de los cinco ediles del PSOE y la abstención del resto de la cámara, incluyendo a Ciudadanos (con el ex alcalde Salvador Hernández) y un edil no adscrito en la actualidad (antes también del PSOE).

Este hotel ha sido motivo de gran polémica en Carboneras, teniendo en cuenta que la licencia de obras se adjudicó en 2003, casi diez años después de que la zona sobre la que se erige fuera considerada de especial protección. En abril fue considerado como suelo de especial protección, un paso importante para anular la licencia de obras – esto ocurrió nueve días después de que el entonces alcalde de Carboneras, el socialista José Luis Amérigo, recibiera un aviso por parte del TSJA para desclasificar el suelo del Algarrobico, exponiéndose a una multa de 700 euros cada 20 días que no ejecutara la orden.

El ex alcalde de Carboneras ha argumentado que esta enmienda iba a afectar de manera negativa al pueblo, puesto que esta presunta responsabilidad patrimonial llevaría a una indemnización a la empresa promotora del hotel tal como recoge Europa Press. También ha afirmado Cayuela esté siguiendo las órdenes directas del Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Ecología Azul de la Junta de Andalucía Ramón Fernández-Pacheco. Con esta decisión, Amérigo defiende la licencia municipal que el propio PSOE otorgó en 2003.

Psoe Carboneras Almería Amérigo

Declaraciones del alcalde y ex alcalde de Carboneras

«Lo que pretende el Partido Popular en la Junta de Andalucía es dejar solo a su merced al pueblo de Carboneras y encima, habiendo presentado un contencioso-administrativo contra ese acuerdo de pleno que se aprobó por mayoría absoluta mientras era yo alcalde por el que no se ha pronunciado ningún juez. A día de hoy, hemos cumplido con la sentencia con respecto a los terrenos donde se sienta el hotel. ¿Qué hace el alcalde de Carboneras replegándose a los intereses del PP? Limpiarse de responsabilidad que recae en los ciudadanos del pueblo de Carboneras, a los que considero una víctima en este caso«, comentó Amérigo.

«No podemos plegarnos a los deseos del PP en la Junta de Andalucía. Es una cuestión para que todas las administraciones se sienten y le demos una solución a toda esta cuestión«, añadió el ex alcalde de Carboneras Amérigo según recoge Europa Press.

«Entiendo que es una obligación cumplir con la sentencia firme, por eso he traído la propuesta al pleno. Quien decide y vota es el pleno, nosotros siempre vamos a trabajar para cumplir las sentencias que son imperativas y de obligado cumplimiento para todos los concejales de la corporación. Entendemos que las decisiones que tomó el anterior alcalde no se ajustan al ordenamiento jurídico ni al principio de legalidad. De hecho, tenía amonestaciones y amenazas de trasladar esto al ministerio fiscal por una posible infracción penal«, aseguró el actual alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela.

El propio Cayuela, alcalde de la localidad desde las elecciones municipales de mayo de 2023 también ha estado inmerso en polémicas en esta localidad almeriense. Y es que contrató a su cuñado como asesor de Urbanismo, con su correspondiente sueldo de en torno a 2.000 euros mensuales. Asimismo, su propio hermano ha sido citado por el Juzgado de Instrucción 4 de Vera por una presunta trama de compra de votos por correo.

«Considero que la responsabilidad del desaguisado del Algarrobico es tanto de la administración autonómica como de la local, de los gobernantes que en aquellos años tenían las responsabilidades. Por consiguiente, no puede ser que hoy en 2023 toda la responsabilidad recaiga solamente sobre la administración local. Considero que tanto los actuales gobernantes de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Carboneras tienen que hacer una causa común y entre todos buscarle una solución para ser lo menos nociva para la Andalucía en la que vivimos«, declaró el concejal de Ciudadanos Salvador Hernández, quien se abstuvo de votar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -