martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La inflación de la eurozona llega a su nivel más bajo en dos años

No te pierdas...

Tras encadenar varios meses de subidas consecutivas, la inflación en la eurozona lleva dando muestras de vuelta a la senda de la moderación desde el pasado verano.

Según la estimación preliminar de Eurostat, oficina comunitaria de estadística, la tasa de inflación interanual de noviembre es de un 2,4%. Lo que supone medio punto porcentual por debajo de los resultados obtenidos en octubre.Este resultado es el más bajo registrado desde julio de 2021.

Hace apenas un año, en octubre de 2022, la inflación interanual estaba en un 10,6%.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente en la eurozona, ha caído en noviembre hasta el 3,6%, seis décimas menos del registrado en octubre. Acercándose poco a poco al objetivo del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE).

La escalada de precios se modera

La principal razón de la bajada de la inflación es que, aunque los precios continúan subiendo, lo hacen ahora a un ritmo más lento que hace un año.

En el caso de los alimentos no procesados, la subida ha marcado un 6,4% interanual, subiendo desde el 4,5% interanual de octubre. Sin embargo, la caída del 11,5% en el coste de la energía, ha compensado esa subida.

Mientras que los servicios han incrementado su precio un 4% en noviembre de 2023 en comparación con los de noviembre de 2022, los bienes industriales energéticos se han abaratado un 2,9% en comparación interanual. Fenómeno que también contribuye a la compensación y empuja el IPC hacia abajo.

La inflación en la eurozona por países

En el conjunto de la zona euro, solo Bélgica ha registrado una caída interanual de la inflación durante el mes de noviembre, sumando ya dos meses consecutivos de caídas. Este mes, su tasa de inflación ha descendido un 0,7% en comparación con la registrada en noviembre de 2022.

En el resto de países la inflación ha crecido, registrándose los niveles más bajos de incremento en Italia y Finlandia, con un 0,7% y un 0,8%, respectivamente.

En el lado contrario se encuentran Eslovaquia, Croacia y Austria, que son los tres países en los que más se ha incrementado el IPC durante el mes de noviembre. Un 6,9%, un 5,5% y un 4,9%, respectivamente.

España ocupa este mes la decimotercera posición en términos de inflación, con un IPC del 3,2%. La mayor caída se ha registrado en la inflación subyacente, que ha bajado del 5,2% en octubre a un 4,5% en noviembre.

Alemania, que es uno de los países europeos que más problemas está teniendo en materia de crecimiento económico, ha conseguido haber bajar su IPC hasta el 3,2% interanual. Esto está dos décimas por debajo de lo previsto, y supone su nivel más bajo desde julio de 2021.

Una bajada más rápida de la esperada

Aunque los analistas esperaban que la inflación cayera en la zona euro a medida que avanzara el último trimestre del año, algunos ya han destacado que la bajada experimentada ha sido más rápida de la que se preveía.

De seguir este ritmo, la inflación subyacente podría estar por debajo del 2% en la zona euro antes de que finalice el próximo año.

Sin embargo, no todos los analistas están de acuerdo, y algunos prevén que, por efecto de la temporada navideña, la inflación volverá a estar en torno al 3% en el mes de diciembre.

Sin cambios en los tipos de interés

A pesar del buen comportamiento que ha demostrado la inflación en los últimos meses, desde el BCE no han dado pasos para ajustar de nuevo los tipos de interés.

De mantenerse la caída del IPC en los próximos meses, es posible que en verano de 2024 se empiecen a hacer ajustes a la baja en los tipos de interés.

Aunque el BCE anunció hace ya algunas semanas que por el momento no aplicaría más subidas, desde el organismo han dejado claro que podría volver a recurrirse a esta medida si llega a ser necesario.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -