sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -

Moreno y Espadas disienten sobre la portavocía socialista en el Senado

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

A través de diferentes medios de comunicación, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y el secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas han vuelto a tener un enfrentamiento simultáneo – una especie de previo al Debate de Estado de la Comunidad que está previsto para el próximo miércoles 29 de noviembre en el Parlamento de Andalucía en el que ambos se verán las caras. Hay que recordar que, desde el pasado lunes 27, Espadas es también el nuevo portavoz del PSOE en el Senado, cargo que añade al de secretario general del PSOE Andalucía.

Como detallamos en Estrella Digital, Espadas toma ahora el cargo que durante los dos últimos años ha recaído en la figura de la catalana Eva Granados. Un cargo de portavoz socialista en el Senado con una situación familiar para el ex alcalde de Sevilla, dado que en la actualidad el PP tiene mayoría en la Cámara Alta de la misma manera que el PP cuenta con mayoría en el Parlamento de Andalucía tras su victoria en las elecciones autonómicas de junio de 2022. Es decir, Espadas tendrá que enfocarse también en el Senado a nivel nacional, aún más de lo que lo ha hecho hasta ahora como la gran figura de confianza para el PSOE en Andalucía.

El presidente Moreno no tiene tan claro que sea una buena idea, tal como ha compartido en la mañana del martes 28 en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER, pues considera que compatibilizar ambas tareas va a ser muy difícil. Moreno ha recordado que él mismo tuvo que dejar su puesto en el Senado para tomar el liderazgo del PP Andalucía, consiguiendo ser el primer y hasta ahora único presidente de la Junta de Andalucía procedente de la formación de derechas.

Moreno ha deseado a Espadas que tenga una buena trayectoria en la política nacional (donde él también ha estado muchos años, en su caso trabajando en Génova), pero ve muy difícil compatibilizar el cargo de portavoz en el Senado con el de ejercer de oposición en el Parlamento de Andalucía, lo que implica estar pendiente de una comunidad de más de ocho millones de habitantes y una extensión superior a la de varios países europeos. El presidente de la Junta considera que ni va a ser bueno para él como líder de la oposición ni para el propio PSOE Andalucía.

Juan Espadas Psoe Andalucía

Espadas se prepara para enfrentarse a Moreno en el próximo debate en Andalucía

Mientras Moreno atendía tanto a Cadena SER como a RTVE en el programa ‘La Hora de la 1’, Espadas hacía lo propio ante los micrófonos de Antena 3 en ‘Espejo Público‘. Allí, ha querido destacar el papel que considera que ha jugado en la consecución del Acuerdo por Doñana, firmado entre el Gobierno y la Junta y presentado tanto por Moreno como por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera.

«Quien me conoce y ha seguido mi actividad política como alcalde de Sevilla sabe que lo que me gusta el pacto y el acuerdo, algo que me agradecían los sevillanos y sevillanas. Ayer felicitaba al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía pero tengo más razones. Me considero parte – y esto lo sabe el señor Moreno Bonilla y lo sabe Teresa Ribera – porque he contribuido en todos estos meses a llevar esta esquizofrenia de la metedura de pata del señor Moreno Bonilla, de la que por cierto le ha sacado el Gobierno de España con un magnífico plan de inversión«, comentó Espadas.

«El señor Moreno Bonilla, fruto de querer ir a comprar votos en las elecciones autonómicas y municipales, se metió en un compromiso y unas promesas que no podía cumplir porque ni había agua ni había puntos positivos para la agricultura de Doñana. Hemos sido muchos los que hemos intentado que cambiara de opinión, que parara ese despropósito de proposición y he de agradecerle. Ha enmendado, ha corregido y aquí está el diálogo. Sin duda, lo mejor para Andalucía, para Huelva y para Doñana«, añadió.

Juanma Moreno Gobierno Junta De Andalucía Doñana

También ha añadido el secretario general del PSOE Andalucía que cree que su papel como portavoz en el Senado le dará una mayor repercusión de cara al pueblo andaluz – así como a sus pretensiones de ganar las autonómicas de 2026 y convertirse en el próximo presidente de la Junta de Andalucía. Asimismo, también ha utilizado las redes sociales para adelantar el enfrentamiento que tendrá con Moreno en el Debate del Estado de la Comunidad.

«Aspiro a que el pueblo español vea en el Senado la cámara territorial y útil que siempre debió ser. También espero que mi portavocía ayude a que las y los andaluces puedan conocerme un poco mejor, tanto a mí como a la alternativa de Gobierno progresista que propone el PSOE Andalucía para ganar en Andalucía en 2026.«

«Sr. Moreno, no se equivoque. Lo que necesita Andalucía es un presidente que gobierne, gestione y resuelva problemas; no que los cree, como con la sanidad pública a la que usted maltrata. Nos veremos en el Debate del Estado de la Comunidad el miércoles.«

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -