martes, mayo 21, 2024
- Publicidad -

Espadas felicita al ya presidente Sánchez: «seguiremos trabajando por la igualdad y la unidad de España»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas ha sido de los primeros en dar la enhorabuena a Pedro Sánchez en cuanto se ha confirmado la investidura a su favor, siendo de nuevo presidente del Gobierno en esta XV Legislatura. Tras casi cinco meses de espera y una serie de pactos que han indignado a gran parte de España, en particular a PP y Vox, Sánchez logra mantenerse al frente del Ejecutivo, algo que Espadas ha celebrado como una gran victoria para su partido al mismo tiempo que ha acusado a los partidos de derecha de ser instigadores de la mentira y la crispación.

Como se ha narrado en Estrella Digital, el Congreso de los Diputados le ha dado el deseado sí a Sánchez con 179 votos, superando los 176 necesarios para la mayoría absoluta con la cual PSOE, gracias a Sumar, ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, PNV, Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria. Tan solo el Partido Popular, Vox (con Santiago Abascal llegando a comparar a Sánchez con Adolf Hitler) y Unión del Pueblo Navarro) se han posicionado en contra de la investidura del secretario general del PSOE, siendo en total 171 votos.

Se trata, por tanto de la primera vez en la historia de la democracia española en la que el líder de un partido distinto al vencedor acaba siendo investido presidente del Gobierno. En el PSOE, tal como han reflejado Sánchez, Espadas y otros ministros, consideran representar a la mayoría de la población pese a que los votos recogidos en las elecciones del 23 de julio fueron en total unos 7.760.970, el 31,70% del total (y menos de un cuarto de la población total en España) frente a los 8.091.840 (33,05%) que votaron al PP.

Es decir, de esa mayoría de la que hablan Espadas y todos los representantes socialistas, unos 4.745.712 no votaron ni al PSOE, ni sus ideales ni su programa político en ningún momento. De esta cifra, la suma del resto de los demás partidos, el Movimiento Sumar (a su vez, una aglutinación de partidos progresistas que no hace mucho tiempo atrás atacaban al PSOE y sus medidas por no ser suficientemente de izquierdas) aporta más de tres millones de votos. En total, los votos utilizados para esta investidura son unos 12.506.682, una mayoría en España que equivaldría a poco más de un 25% de la población total del país (48.446.594 habitantes según los datos más recientes del INE).

Con todo esto – difícil de creer para los votantes, salvo el pacto de PSOE y Sumar al igual que entre PP y Vox – el PSOE inicia una nueva legislatura, aún por conocerse los miembros que formarán el nuevo Gobierno. Mientras tanto, Espadas continuará siendo el gran opositor frente a Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía con las miras ya puestas en las autonómicas de 2026 en las que tratará de devolver la presidencia de la Junta al PSOE.

Pedro Sanchez2

Declaraciones de Espadas dándole la enhorabuena a Sánchez

«Enhorabuena, presidente Sánchez, por demostrar la fortaleza de la democracia parlamentaria y que este país solo se gobierna desde el acuerdo y el diálogo con un programa de avances, justicia social y compromiso con los retos de nuestro tiempo. Seguiremos siendo el dique de contención en Europa ante la involución, la demagogia y la crispación de las derechas«, declaró el secretario general del PSOE Andalucía a través de Twitter/X al conocerse el resultado de la votación.

«Ahora toca avanzar y cumplir el mandato del 23 de julio. Desde Andalucía, las y los socialistas seguiremos trabajando por la cohesión territorial, la igualdad y la unidad de España a pesar de las mentiras y la provocación permanente del Gobierno andaluz«, añadió Espadas en tono victorioso, refiriéndose al mandato del día de las elecciones generales en las que el Partido Popular fue el partido vencedor.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -