viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno habla de ‘vergüenza’ ante la actitud de los socialistas andaluces ante la amnistía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El acto convocado por el Partido Popular este domingo 29 de octubre en Málaga capital ha sido el centro de atención dentro de la política andaluza y española, en un momento en el que sigue candente la cuestión de la amnistía en plenas negociaciones en vistas a la investidura de Pedro Sánchez. Como en otros actos del PP en Andalucía, tanto el líder nacional Alberto Núñez-Feijóo como el líder del partido a nivel autonómico, Juanma Moreno, han tenido un especial protagonismo ante las masas ondeando las dos banderas, con palabras que han atraído las críticas del secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas.

Como ya adelantamos en Estrella Digital días atrás, este acto (previsto inicialmente para el 22 de octubre, aplazado más tarde) sigue al que se convocó el pasado mes de septiembre – días antes de que se produjera el debate previo a la investidura fallida de Feijóo – en Madrid, de naturaleza diferente a la manifestación en Barcelona. Un evento que tenía previsto una menor concentración de asistentes que el realizado en la capital de España, pero que aún así amasó a miles de simpatizantes populares manifestándose contra los acuerdos de la amnistía entre PSOE, Sumar y los partidos catalanes independentistas, en particular Junts per Catalunya.

Pp Málaga Feijóo Moreno Andalucía

Declaraciones de Juanma Moreno en el evento del PP en Málaga

«Pido a los andaluces que no dejemos pasar un privilegio a los privilegiados. Ni una de ceder privilegios a los que llevan décadas siendo privilegiados – no voy a permitir que haya desigualdad, asimetría, que le den más a uno para que los de siempre tengamos menos, para que construyamos un país y ciudadanos de primera y de segunda. A trabajar con civismo y educación, a dar la batalla social contra los desvaríos del señor Sánchez.»

«Esta investidura, esos acuerdos que ya se están fraguando, es toda una traición al 4 de diciembre y al 28 de febrero y a nuestra Constitución. Si se rompe la igualdad, perderemos todos los españoles, pero quien más va a perder será Andalucía. ¿O es que alguien se cree que los acuerdos que se están pactando no hay una comunidad que va a ser el pagador de todos esos privilegios que se les van a otorgar a los de siempre?», continuó su discurso Moreno.

«¿Es que alguien cree, ingenuo, que los andaluces no vamos a pagar la papeleta, del sillón de Sánchez? Yo digo desde aquí que Andalucía no traga por eso. Que los andaluces no vamos a volver a pasar por eso, que no estamos dispuestos a ceder ni un paso más.»

No hay realmente nada nuevo en el discurso de Moreno, sino una reivindicación en voz (muy) alta de las directrices que el partido ha remarcado en los últimos meses, desde la reunión entre Carles Puigdemont y Yolanda Díaz. Moreno cita dos fechas clave para la autonomía de Andalucía, importantes para los andaluces pese a que las fuerzas de la derecha de aquel entonces estuvieron en contra – tratando de resaltar de esta manera la diferencia entre antes y ahora.

Aunque Moreno ha mantenido en todo momento el respeto a los ciudadanos catalanes y vascos – centrando sus ataques en los dirigentes políticos nacionalistas – también es cierto que su discurso alzado puede crear un sentimiento entre los andaluces que anime a la desestabilidad con respecto a las otras citadas zonas. Como algunas voces conocidas han advertido, el peligro de este tipo de comportamientos, llevados a extremos fanatistas, son los que realmente pueden hacer daño y hacer de causas o pensamientos válidos un arma dañina para todo el pueblo español.

Pp Málaga Feijóo Moreno Andalucía

Moreno y Espadas difieren sobre el respeto a los andaluces

«¿Dónde está ese partido que ha sido hegemónico en esta tierra y que ha defendido tan bien los intereses de esta tierra hace ya muchos años? Ayer vi yo el socialismo en algo que yo nunca pensé que lo iba a ver y lo digo desde el máximo respeto que le tengo a todos los ciudadanos, piensen lo que piensen«, continuó Moreno en relación al PSOE Andalucía.

«Creo que como muchos socialistas ayer, cuando vieron ponerse en pie al líder de los socialistas andaluces y a los dirigentes del socialismo andaluz ponerse en pie ante Sánchez a aplaudir que iba a pedir, negociar y ceder la amnistía, yo pasé vergüenza. Vergüenza de andaluces que en otros tiempos han defendido Andalucía, que han entendido a Andalucía, ahora no sean capaces de levantar la voz en beneficio de Andalucía y de España«, mencionó Moreno, refiriéndose a Espadas y otros compañeros suyos del PSOE Andalucía.

La respuesta de Espadas llegó en apenas unos minutos a través de las redes sociales, prácticamente al acecho de la actividad de Moreno en las mismas: «El respeto no basta con predicarlo, sino que hay que ejercerlo y usted no lo practica ni con la militancia ni con los votantes socialistas. El PSOE Andalucía nunca podrá recibir lecciones de defensa de Andalucía de la derecha que nos negó hasta el referéndum de nuestra autonomía aquel 28 de febrero. La democracia y la unidad de España se construyen con convivencia y no fomentando crispación y enfrentamiento entre territorios o pactando con la extrema derecha.»

Unas referencias de Espadas al PP de décadas atrás, evitando de nuevo mención a la cuestión actual de la amnistía pese a haberla apoyado claramente, un hecho visto con recelo en general por las masas votantes. En fechas recientes, Espadas también ha atacado a la gestión de la Junta de Andalucía que lidera Moreno en referencia al Bono Alquiler Joven, un problema surgido en realidad meses atrás y que el PSOE Andalucía no ha sacado a relucir hasta después de llegar a un acuerdo Junta y Gobierno de España con respecto a Doñana.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -