domingo, abril 21, 2024
- Publicidad -

José María Bellido es nombrado nuevo presidente de la FAMP

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El actual alcalde de Córdoba José María Bellido fue nombrado el pasado sábado 28 de octubre nuevo presidente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) después de la celebración de la 11º Asamblea General celebrada en Sevilla capital. Una asamblea que fue clausurada por el superior del propio Bellido, el líder del PP Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. Una nueva posición de control para el Partido Popular después de que semanas atrás María José García-Pelayo fuera nombrada como nueva presidenta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Tal como ocurrió con la alcaldesa jerezana en el caso de la FEMP, Bellido era el candidato propuesto por el Partido Popular para presidir la FAMP (algo que ya adelantó Europa Press) en los próximos años, un privilegio procedente de manera directa de los resultados electorales al ser la fuerza más votada. Para asegurar un equilibrio entre las distintas fuerzas políticas, el vicepresidente de la FAMP en los próximos años procede de la segunda fuerza más votada, en este caso el PSOE.

Bellido toma de esta manera el lugar que ocupaba hasta ahora el veterano político socialista Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha sido presidente de la FAMP desde 2015 tras haber sido una gran referencia para el PSOE en su pueblo natal, La Roda de Andalucía. También ha sido presidente de la Diputación de Sevilla, cargo que ostenta en la actualidad su compañero de filas Javier Fernández. También es presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE (y ha sido miembro de la regional del PSOE Andalucía) así como miembro del Comité Director y del Comité Federal de los socialistas.

La colocación de Bellido es, por un lado, una elección obvia al ser una de las personas de mayor confianza del presidente Moreno entre los distintos miembros del Partido Popular que en la actualidad ostentas alcaldías. También se puede considerar un premio prestigioso dado que su reválida como alcalde de Córdoba el pasado 28 de mayo es el resultado de una gestión que ha contentado a los cordobeses en muchos aspectos y sectores desde que fuera escogido por primera vez allá por 2019.

En su discurso como nuevo presidente de la FAMP, Bellido ha apelado a la necesidad de que haya igualdad entre los distintos municipios de Andalucía, sea rural, del interior o de la costa, cada una con sus respectivos retos – si bien Bellido es el alcalde de una de las ciudades por las que más se está apostando en toda la comunidad autónoma por parte del PP, junto con Sevilla y Málaga. También ha destacado la necesidad de realizar un trabajo interno con diálogo, consensos y propuestas y así como la exigencia necesaria para atender todos los retos a los que se tendrán que medir los municipios andaluces que se engloban en la FAMP.

José María Bellido Famp Pp Andalucía Córdoba Juanma Moreno

García-Pelayo agradece su labor a Rodríguez Villalobos

Según se puede leer en la web del organismo, García-Pelayo ha agradecido al presidente saliente de la FAMP su dedicación a lo largo de estos años a una institución que ha sido alma del municipalismo en Andalucía y ha deseado a la nueva dirección todos los éxitos en este trabajo que comienzan ahora.  Asimismo, ha recordado que la FEMP y todas la Federaciones de municipios “son escuelas del municipalismo y ha pedido trabajar todas juntas, coordinadas con el resto de las administraciones ya que, a su juicio, en solitario somos más débiles y no podemos hacer realidad nuestros proyectos”.

García-Pelayo añadió que “la voz del municipalismo tiene que ser única y fuerte para convertirnos en la institución más potente del Estado. En su opinión, si nuestra voz es potente, empoderamos a los ciudadanos”. Finalmente, ha expresado “su intención de trabajar por una FEMP con una intensa agenda social, reformista e institucionalmente más fuerte. Porque somos mayores de edad, somos adultos, somos los que gestionamos las políticas sociales y económicas que llegan al bolsillo de los ciudadanos. Con esta hoja de ruta, la FEMP y, ahora también la FAMP, trabajaremos para mejorar la vida de los españoles”, concluyó la alcaldesa de Jerez. 

Por otro lado, Bellido ha hablado de la necesidad de que los municipios andaluces se enganchen a nuevos procedimientos para agilizarse – una referencia al Plan de Grandes Ciudades al que Sevilla no se ha adherido cuando Juan Espadas o Antonio Muñoz estaban al mando del ayuntamiento y un paso que el compañero de filas de Bellido, José Luis Sanz, pretende dar. Bellido ha hablado de ciudades para todos, así como la modernización o la digitalización, además de una brecha digital que ha de reducirse tanto en su Córdoba como en pueblos de zonas rurales.

José María Bellido Famp Pp Andalucía Córdoba García-Pelayo Jerez

Declaraciones de Rodríguez Villalobos, presidente saliente de la FAMP

En su intervención antes de cederle el testigo a Bellido, Rodríguez Villalobos ha celebrado que la FAMP haya podido gestionar proyectos a escala europea, lo que ha permitido conformar un partenariado internacional de gran nivel, diseñando herramientas y metodologías transferibles a nuestras Entidades Locales. Proyectos vinculados con la preservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la erradicación de la brecha digital y la igualdad de oportunidades, la economía azul, los datos abiertos o la puesta en valor de la cadena agroalimentaria. 

A escala nacional, gestionamos un proyecto singular que tiene que ver con la innovación social y el reto demográfico,  que nos sitúa al frente de un Laboratorio que aportará soluciones a las preguntas que nos planteamos respecto a cómo entender la despoblación y cuales los las necesidades que se plantean, con los protagonistas al frente, interactuando con ellos y dándoles la palabra para diseñar soluciones reales, próximas a la realidad, que ayuden a la fijación de las personas al territorio”, ha añadido.

Por otra parte, ha recapitulado que “tanto desde la FEMP como desde nuestra propia Federación hemos estado reivindicando nuestra capacidad para gestionar NEXT-GENERATION-EU y hemos podido demostrar que sí era posible; aunque todo esto no hubiera sido posible sin fortalecer nuestro mapa de actores clave con la firma de alianzas y protocolos,  o sin la fidelidad de nuestros adheridos que han favorecido la transferencia de conocimientos y la visibilización de las buenas prácticas municipales, buena prueba de ello es por ejemplo, OMECA”. De igual manera, ha evocado el papel realizado por el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y el Consejo Andaluz de Concertación Local, “defendiendo siempre las competencias municipales y el interés general de las entidades locales”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -