viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

García-Pelayo, nueva presidenta de la FEMP

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera y senadora del Partido Popular por la provincia de Cádiz María José García-Pelayo ha sido nombrada como nueva presidenta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). La destacada figura gaditana de los populares tomó el puesto el pasado sábado 23 de septiembre, de modo que la presidencia vuelve a estar del lado del PP. García-Pelayo releva en el cargo al alcalde de Vigo Abel Caballero, además de aparecer otros nombres destacados en Andalucía entre los alcaldes que forman la nueva Junta de Gobierno de la FEMP.

La FEMP fue creada en 1981 como un órgano de representación de las autoridades locales de cara al Estado. En la actualidad cuenta con un total de 7.410 miembros que representan más del 90% de los municipios de España. Es decir, casi todos los municipios, diputaciones provinciales, cabildos canarios y consejos insulares baleares que forman los gobiernos locales de nuestro país. Se entiende, según los presupuestos más recientes, que cuenta con un presupuesto superior a 17 millones de euros.

La sucesión en la presidencia se ha producido en el XIII pleno de la FEMP, el cual se celebró en Madrid (en IFEMA, concretamente) con la participación de la portavoz del Gobierno en funciones Isabel Rodríguez y el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida. Una unión entre ayuntamientos de toda España que, entre otras cosas, resaltaron la necesidad de demandar un nuevo modelo de financiación. «Nos queda pendiente la Ley de Bases de Régimen Local, y el compromiso de que financiación local y autonómica empiecen al mismo tiempo y avancen en paralelo», comentaba el alcalde de Vigo al término de su mandato. Almeida afirmó la necesidad de «acomodar el marco financiero de forma sostenible

María José García-Pelayo Jerez De La Frontera Pp Andalucía Femp

Sin ir más lejos, dentro de la Junta de Gobierno, en la posición de vocal, podemos encontrar al alcalde de Córdoba y también popular José María Bellido. Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, también se encuentra como vocal, siendo el resto de integrantes de la Junta de Gobierno de distintas partes de España como Galicia, País Vasco, Cataluña, Mallorca, Madrid o Castilla y León.

Cabe destacar, primero, que el nombramiento de García-Pelayo es un reconocimiento al Partido Popular por sus estelares resultados en las elecciones municipales del 28 de mayo. Un completo cambio de rumbo dado que logró ganar en más de 3.220 municipios, lo que supone nada menos que el 46,5% de los municipios de toda España – un claro sorpasso sobre el Partido Socialista que gobernaba en gran parte de España tras los resultados de las municipales anteriores.

En particular, Andalucía, liderada por Juanma Moreno, fue un caso excepcional dentro de la llamada ‘ola conservadora’ que impulsó en votos tanto a PP como a Vox en las municipales – un resultado que no se igualó, mucho menos para Vox, en las generales del 23 de julio. A nivel municipal fueron un completo éxito para la derecha, con el PP ocupando la alcaldía en las ocho capitales andaluzas – varias de ellas con mayoría absoluta, siendo Jaén la que más tardó al resolverse con un pacto entre PP y Jaén Merece Más.

María José García-Pelayo Jerez De La Frontera Pp Andalucía Femp

Declaraciones de María José García-Pelayo como nueva presidenta de la FEMP

Mis primeras palabras como Presidenta van dirigidas a vecinos y vecinas de todos los pueblos de España. La institución que nos une a los Gobiernos Locales va a defender la libertad, la unidad, la igualdad de todos, pero también la cercanía, la proximidad, el calor, el respeto y el cariño«, declaró García-Pelayo según se puede leer en la web oficial de la FEMP.

Vamos a ser justos y equilibrados en nuestras decisiones y pronunciamientos. Vamos a partir de las luces del Gobierno anterior de la FEMP para que haya aún más luz. Y nos ponemos a ello desde ya. Vamos a trabajar todos los que formamos esta Junta de Gobierno para que la próxima, dentro de cuatro años, se sienta orgullosa de nosotros”, añadió la nueva presidenta de la FEMP, que ha apostado por “la unidad en defensa de los intereses del municipalismo”.

Tras materializarse su nombramiento, son varias figuras destacadas entre las filas del PP las que han dado la enhorabuena a la alcaldesa jerezana, empezando por el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía Juanma Moreno. La secretaria general del Partido Popular y número dos de la formación a nivel nacional Cuca Gamarra también tuvo palabras de enhorabuena hacia García-Pelayo, destacando además el liderazgo de las mujeres dentro del partido que lidera Alberto Núñez-Feijóo.

Nueva Junta de Gobierno de la FEMP

En esta nueva Junta de Gobierno se ha tratado de representar a las distintas formaciones en función de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. En primer lugar, se escoge tanto al presidente como al vicepresidente segundo, procedentes en este caso del PP al ser la lista más votada. El vicepresidente primero es el resultante del primer candidato de la segunda lista, siendo en este caso el PSOE. Los vocales de la Junta de Gobierno se conforman de manera que salen los diez primeros candidatos de la lista más votada, nueve de la segunda lista y los primeros candidatos de las tercera, cuarta y quinta candidatura en los resultados electorales.

Presidenta

  • María José García-Pelayo Jurado, Alcaldesa de Jerez de la Frontera

Vicepresidenta Primera

  • Inés Rey García, Alcaldesa de A Coruña

Vicepresidenta Segunda

  • Gema Igual, Alcaldesa de Santander

Vocales

  • María José Catalá, Alcaldesa de Valencia
  • Natalia Chueca, Alcaldesa de Zaragoza
  • Manuel Serrano, Alcalde de Albacete
  • Xavier García Albiol, Alcalde de Badalona
  • Rafael Mateos, Alcalde de Cáceres
  • José María Bellido, Alcalde de Córdoba
  • Conrado Escobar, Alcalde de Logroño
  • Manuel Bautista, Alcalde de Móstoles
  • José Ballesta, Alcalde de Murcia
  • Ángeles Armisen, Presidenta de la Diputación de Palencia
  • Jaime Martínez, Alcalde de Palma de Mallorca
  • Carlos Martínez, Alcalde de Vedra
  • Maider Etxebarria García, Alcaldesa de Vitoria
  • Francisco Javier Ayala Ortega, Alcalde de Fuenlabrada
  • Raquel Miriam Andrés Prieto, Alcaldesa de Palencia
  • Francisco Reyes Martínez, Presidente de la Diputación de Jaén
  • Carlos Fernández Bielsa, Alcalde de Mislata
  • María Virtudes Monteserín Rodríguez, Alcaldesa de Avilés
  • David Bote Paz, Alcalde de Mataró
  • Aída Castillejo Parrilla, Alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid
  • Jordi Verdú Paijà, Alcalde de Corbíns
  • Miguel Noguer, Presidente de la Diputació de Girona

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -