sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La estación de Sants en Barcelona se convierte en el escenario del simulacro de un operativo antiterrorista

No te pierdas...

La Estación de Sants de Barcelona ha sido el epicentro de un operativo sin precedentes en la madrugada de este viernes. Aproximadamente 500 personas estuvieron activamente involucradas en lo que se ha catalogado como el «simulacro más grande que se ha hecho nunca en Cataluña sobre un operativo antiterrorista», según palabras del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Esta actividad de gran envergadura tuvo como principal objetivo medir la eficiencia y respuesta inmediata ante posibles amenazas de terrorismo.

El operativo, que comenzó a las 23:00 horas de la noche anterior y finalizó a las 04:00 de esta madrugada, se centró en el vestíbulo y andenes del sector norte de la estación. Esta simulación ha sido una muestra de la preparación y anticipación que caracteriza a Cataluña en temas de seguridad, siendo el resultado de un esfuerzo conjunto entre Protección Civil, Mossos d’Esquadra y Adif.

En un esfuerzo por lograr un realismo palpable, se incluyeron en el simulacro alrededor de 250 figurantes, junto con otros 250 profesionales de diferentes cuerpos de seguridad. Elena enfatizó la importancia del ejercicio, mencionando que se trató de «un ejercicio con el máximo realismo» destinado a «perfeccionar la respuesta de los Mossos d’Esquadra y el resto de cuerpos en un caso de emergencia real». El conseller también destacó que «la preparación y la anticipación es clave en la gestión de las emergencias».

De estos efectivos de seguridad, se detalló que los Mossos desplegaron 170 agentes, incluyendo miembros de las unidades del GEI, Tedax, Subsuelo, unidad canina, BRIMO, ARRO y Seguridad Ciudadana.

Este operativo simulado se produce en un contexto en el que España está en alerta. Recientemente, el 17 de octubre, el Ministerio del Interior solicitó a las fuerzas de seguridad en todo el país que implementaran «medidas complementarias» dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista. Este es el penúltimo nivel de alerta, y la decisión se tomó después de analizar la situación volátil en Oriente Medio y los ataques producidos en los países vecinos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -