sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Los errores en las votaciones del Congreso impulsan la revisión de protocolos del voto por llamamiento

No te pierdas...

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha presentado ante la Mesa de la Cámara una propuesta destinada a permitir la corrección «inmediata y sin solución de continuidad» en caso de errores durante el proceso de voto por llamamiento. Esta iniciativa surge tras el reciente conflicto suscitado durante la votación de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, donde un diputado de Junts emitió un voto incorrecto que posteriormente se catalogó como nulo.

En este contexto, Armengol busca instaurar una metodología que garantice la protección del derecho fundamental del voto y la seguridad jurídica. Según la propuesta de la presidenta, el secretario encargado de nombrar a cada diputado debería reiterar el sentido del voto emitido para asegurarse de su comprensión. Si se advierte un error por parte del diputado en cuestión, el secretario debería interrumpir el proceso y solicitar al parlamentario que reafirme su decisión. De esta manera, se validaría el voto definitivo.

Este planteamiento ha sido compartido con los miembros de la Mesa, quienes analizarán la viabilidad de su implementación. Se espera que, en la próxima convocatoria, se decida si esta propuesta es ratificada. 

Por otro lado, en relación con el incidente de la votación de Feijóo, el grupo parlamentario del PP ha solicitado que el voto del diputado de Junts sea considerado como afirmativo en lugar de nulo. 

Cabe recordar que días antes de la situación con el diputado de Junts, otro incidente similar ocurrió con un diputado del PSOE, Rufino Sancho. Sancho cometió un error en su voto hacia Feijóo, pero tuvo la oportunidad de corregirlo inmediatamente. A diferencia del caso de Pujol, la secretaria preguntó nuevamente a Sancho sobre su voto, asegurando así la emisión correcta.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -