lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

Sanz y Muñoz se mandan ‘recados’ sobre el rumbo de una Sevilla que pudo acogerse en 2021 a la Ley de Grandes Ciudades

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En unas declaraciones recientes, el alcalde de Sevilla José Luis Sanz ha desvelado que el anterior gobierno de la capital hispalense, entonces gestionado por el PSOE – de hecho, con el ahora líder de la oposición en el Parlamento de Andalucía y secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas – dejó pasar la oportunidad de acogerse a la Ley de Grandes Ciudades. Su antecesor en el cargo, el socialista y ahora portavoz del PSOE Antonio Muñoz, le ha replicado con hasta quince opiniones referidas a lo que entiende como falta de gobierno por parte de los populares en estos cien días.

Así lo declaró el pasado domingo 25 de septiembre en un acto en el que hacía balance de sus primeros cien días de Gobierno (desde que tomara el bastón de mando a mediados de junio), alertando de que aún queda mucho trabajo por hacer – después de hacer pequeños cambios y sobre todo mucha limpieza, algo en lo que se ha enfatizado mucho con decenas de imágenes de los operarios de Lipasam en las calles de la ciudad. Según Sanz, lo que se ha hecho es asentar las bases para que Sevilla sea una capital empresarial, tecnológica, industrial y aeronáutica de cara a los próximos años.

La Ley de Grandes Ciudades (57/2003, que entró en vigor el 1 de enero de 2004) fue revisada en mayo de 2013 se aplica, según el artículo 121, en los siguientes casos:

  • a) A los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes.
  • b) A los municipios capitales de provincia cuya población sea superior a los 175.000 habitantes.
  • c) A los municipios que sean capitales de provincia, capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas.
  • d) Asimismo, a los municipios cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.

Sevilla claramente reúne las condiciones, contando con unos 684.000 habitantes en la actualidad en su término municipal, el cuarto más poblado de España por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia y con Zaragoza y Málaga cada vez más cerca. En el caso de Sevilla, al terminar justo donde termina Sevilla capital, no cuenta con otras poblaciones cercanas, si bien muchos sevillanos (de hecho, el número continúa creciendo debido al precio de la vivienda y otros factores) viven a unos minutos de la ciudad y trabajan en la misma.

Según comentaba Sanz, allá por julio de 2021 la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local requería al Ayuntamiento de Sevilla, entonces con Juan Espadas al frente, que adaptase el Consistorio a la Ley de Grandes Ciudades. Una ley con la que se pueden simplificar muchos aspectos para agilizar la administración del Ayuntamiento. De este modo, algunos departamentos del Ayuntamiento de Sevilla podrían funcionar con mayor efectividad para no producirse un cuello de botella en lo que se refiere a diferentes procedimientos.

Sanz continúa tratando de modernizar tanto el propio Ayuntamiento como la ciudad en sí. Más después del ataque informático que sufrieron, que ha llevado a reforzar las medidas de seguridad después de que tuvieran que estar varios días teniendo que resolver toda clase de papeleos, conflictos y diferentes trámites burocráticos de manera presencial.

Antonio Muñoz Psoe Sevilla Andalucía

Muñoz critica la falta de rumbo de Sanz

Según el ex alcalde Muñoz, Sanz no ha estado planificando la gestión de la ciudad, sino que está improvisando y actuando sin un rumbo concreto – pese a que Sanz desgranó durante meses antes de las elecciones del 28 de mayo sus ideas en su campaña, llamada literalmente ‘Un proyecto llamado Sevilla’ que le llevó hasta la alcaldía. También ha afirmado que las políticas de Sanz se basan en desmontar todo lo que habían hecho en años anteriores tanto él mismo como Espadas – un ejemplo de ellos es el caso de los veladores para volver a tomarse cervezas en la calle, una práctica muy común en las costumbres sevillanas.

Muñoz cree que Sanz se va a dedicar sólo a ‘cambiar bombillas y arreglar picaportes‘, pero sin la ambición necesaria para acercarse a Madrid o Barcelona en cuestiones como la lucha contra el cambio climático, a nivel cultural (algo en lo que Muñoz hizo mucho énfasis durante su año y medio de gobierno) o se consigan reducir las desigualdades. También ha asegurado que Sanz no va a hacer ningún esfuerzo en la transformación digital…pese a que ya se está tratando de hacer en el propio Ayuntamiento de Sevilla.

En definitiva, los socialistas en Sevilla entienden que el Gobierno del PP está actuando más como oposición a ellos – es decir, oposición a la oposición – que como los encargados de gobernar la ciudad, manteniéndose abiertos para cuando haya que aprobar los presupuestos de la ciudad para 2024. En definitiva, una crítica muy similar a la que el propio PSOE a nivel nacional, según el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones Félix Bolaños. Este ha asegurado que el discurso de investidura de Alberto Núñez-Feijóo había sido en realidad el de un líder de la oposición contra Pedro Sánchez, quien no es de momento candidato a la presidencia.

Juan Espadas Psoe Andalucía 1

Espadas ataca a los gobiernos de PP y Vox tras cien días

Espadas no se ha pronunciado al respecto de la Ley de Grandes Ciudades a través de sus canales, pero sí que ha criticado a aquellos gobiernos del PP que se han aliado con Vox tanto en pequeños municipios como en grandes ciudades. Espadas asegura que se han producido retrocesos en políticas culturales, «la capacidad de alimentar, de incentivar, la creatividad y poder ofrecer una programación plural en esos ámbitos al conjunto de la ciudadanía. También asegura que se ha producido un retroceso en políticas de medio ambiente, en lo referente a construcciones de carril bici y otras medidas que podían resultar en la captación de fondos europeos.

Si bien la crítica de Espadas es una crítica a los gobiernos del PP junto con Vox en Andalucía, es más bien un nuevo ataque a la derecha. En muchas ciudades los carriles bici se mantienen como hasta ahora, incluyendo una Sevilla que se puede considerar como una de las mejores ciudades de toda Europa para el uso de la bicicleta con kilómetros y kilómetros de acera dedicada sólo para estos vehículos. Lo mismo ocurre en otras localidades andaluzas con gobiernos populares, donde se están siguiendo medidas medioambientales así como alcanzando requisitos para obtener estos fondos europeos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -