sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Valencia otorgará a Rita Barberá el título de ‘alcaldesa honoraria’

No te pierdas...

El título de «alcaldesa honoraria» será otorgado a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según ha acordado la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, respaldada por el PP y Vox, pero opuesta por Compromís y PSPV, Tendrá lugar el 6 de octubre, durante las festividades del Día de la Comunitat Valenciana.

María José Catalá, actual alcaldesa de València, enfatizó la relevancia de este reconocimiento, alegando que Barberá elevó la ciudad a niveles internacionales y urbanos sin precedentes. Además, recordó iniciativas previas en honor a Barberá, como la denominación del puente de las Flores con su nombre y la propuesta de bilingüismo para el nombre oficial de la ciudad.

Mientras Catalá ve este acto como «justo y necesario», algunos detractores rememoran el pasado judicial de Barberá, quien falleció en 2016 con imputaciones relacionadas con el ‘caso Taula’. No obstante, la alcaldesa subraya que Barberá fue exonerada en procesos judiciales y pidió no politizar la situación.

Joan Ribó, exalcalde y portavoz de Compromís, se ha mostrado escéptico ante el homenaje, haciendo alusión a familiares de Barberá actualmente enjuiciados. También Sandra Gómez, portavoz del PSPV-PSOE, destacó que este año no es propicio para tales honores, ya que el gobierno de Barberá enfrenta acusaciones judiciales.

Junto a Barberá, otras personalidades recibirán reconocimientos. Entre ellos, Carmen Calvo, Rafael Solaz, Pilar Mateo y Pipo Arnau serán nombrados hijos predilectos de la ciudad. Asimismo, el ayuntamiento otorgará títulos de hijo o hija adoptivos a figuras como Nino Bravo, Susi Sánche y Sole Giménez, entre otros.

Estos homenajes, de carácter estrictamente honorífico, no conllevan beneficios administrativos o económicos, tal como afirmó el Consistorio. La ceremonia de entrega promete ser un evento significativo en la ciudad, reflejando la diversidad de figuras que han dejado huella en la comunidad valenciana.

Isabel Díaz Ayuso llama a los ciudadanos a “alzar la voz contra la amnistía” en Madrid y Barcelona

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -