viernes, febrero 23, 2024
- Publicidad -

Felipe González, alabado por Juanma Moreno al recibir el V Premio Interamericano Torre del Oro

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Durante la jornada del pasado jueves 14 de septiembre el ex presidente del Gobierno Felipe González recibió en Sevilla el V Premio Iberamericano Torre del Oro por su labor estrechando vínculos entre España e Hispanoamérica. En esa ceremonia estuvieron presentes tanto el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno como el alcalde de Sevilla José Luis Sanz, ambos del Partido Popular opuesto al Partido Socialista al que siempre ha pertenecido el ex presidente González. Moreno, en su intervención, ha realizado una intervención llena de elogios al líder histórico, admitiendo tener una postura cercana a él y a su ex vicepresidente, Alfonso Guerra.

Durante el evento, Moreno destacó varios aspectos sobre Felipe González, comenzando por la apuesta que realizara años atrás de que Andalucía contase con una línea de alta velocidad – esto es el AVE Madrid – Sevilla que conocemos a día de hoy, cuando lo lógico para el resto del país hubiera sido apostar por Madrid – Barcelona en una época en la que no había tantas autopistas como tenemos en la actualidad. Por supuesto, el longevo mandato de González al frente del país también tuvo sus puntos negros, como fue el caso de los GAL, los cuales entre 1983 y 1987 combatieron contra ETA con métodos similares, igual de violentos.

A pesar de todo, el socialismo en España y particularmente en Andalucía llegó a niveles que hoy día, en resultados electorales, no se han igualado todavía. Lograron una destacada mayoría absoluta tanto en 1982 como en 1986 y la rozaron en 1989, volviendo a salir elegido González también en las más igualadas elecciones de 1993. No sería hasta 1996 que sería relevado al frente del Ejecutivo por José María Aznar en aquella primera legislatura con el Partido Popular al frente, al mismo tiempo que Moreno ya era presidente de Nuevas Generaciones de Málaga y estaba dentro del Ayuntamiento de Málaga.

González, como comentaba Moreno en su intervención, recibió este premio gracias a su labor a la hora de tejer esas relaciones internacionales entre España y el mundo hispanoamericano, reforzando los lazos más allá del ‘paternalismo clásico’ de tiempo atrás y el propio del idioma. Es decir, uno de los artífices de que hoy día España tenga una visión de Hispanoamérica diferente de la que tenía décadas atrás.

Felipe González Psoe Andalucía

Declaraciones de Juanma Moreno hacia Felipe González

«Uno de los sevillanos, andaluces y españoles más importantes de la historia contemporánea. Podemos aprender de la experiencia y comprensión política de Felipe González, quien fue el gran artífice de la transformación de nuestro país. Nos puso el orden, nos ubicó en Europa y tendió ese puente hacia esa América efusiva, asombrosa y en ebullición, como si fuese un continente nuevo. Es muy común elogiar a los que ya no están, con el mismo entusiasmo con el que los criticábamos cuando estaban, pero no se puede decir lo mismo en el caso del presidente González. No en el cargo, pero sí como líder, porque ese empleo es vitalicio.»

«En su caso, ya no se si pesará, tiene que ser un poco más complicado. Digo que sigue vigente como líder porque, más allá del lugar que ocupe bajo los focos de la política actual, Felipe González es un referente. Y lo es para quienes hoy entendemos España desde la moderación, desde la madurez. Esos ingredientes cada vez son más difíciles de conseguir, por eso es una voz necesaria. Soy de los que piensan que aquellos que han hecho el camino antes que nosotros nos pueden ayudar a evitar el tropiezo. Gracias a la lucha de una generación que arriesgó su vida, hoy podemos disfrutar de nuestro Estado democrático y de derecho, algo que se nos olvida con mucha facilidad.»

«Gracias a que hubo una generación comprometida, una generación valiente, soy presidente de todos los andaluces. Por eso mi generación política les debemos gratitud, les debemos respeto y tenemos que luchar, porque fueron capaces de luchar un camino tremendamente difícil en la Transición y hacerlo además con audacia, inteligencia y generosidad. Es importante que los dirigentes de hoy escuchemos a los de ayer. Se echa mucho de menos esa política seria, responsable, reformista, con altura de miras que dio lugar a la España de la concordia que mi generación estudió pero no vivió, pero que reconocemos también como nuestra y tenemos la obligación y el deber de defenderla.»

«He escuchado hablar de él desde que era niño. He visto sus gestos, sus decisiones, el primer mitin político al que yo fui fue a uno de Felipe González en La Malagueta, en la plaza de toros de Málaga. No acabé en las mismas filas políticas de Felipe González, pero sí reconocí que notaba ese magnetismo, liderazgo, entusiasmo, pasión, el verbo fácil que siempre le ha caracterizado, la visión de estado, lo fundamental en un dirigente político de su talla. Por eso mi generación, aparte de las discrepancias políticas legítimas que podamos tener, tengamos objetivos que sean comunes. Tenemos que hablar más, escucharnos más, buscar los puntos de encuentro que son muchos, especialmente entre los dos grandes partidos.»

«Creo que esa es la dirección que esperan los ciudadanos y en la que avanzaron generaciones anteriores. Tenemos que reconocer mucho más a Iberoamérica, mirar mucho más a Iberoamérica», concluyó Moreno en su intervención en el acto dedicado a Felipe González.

En definitiva, y también acorde a la situación, un Moreno con una postura difícil de ver en la actualidad, no enfrentándose al mundo socialista sino reconociendo la labor de una figura política, rival o no, a lo largo de todos sus años tanto en la primera línea de la política como después. Cuando Felipe González, junto a otros como el que fuera su vicepresidente Alfonso Guerra, abrieron el paso desde la dictadura a la transición en vías de la España democrática actual, Moreno y el resto de su generación apenas tenían unos años de vida.

José Luis Sanz Pp Sevilla Andalucía

Sanz destaca el papel de Felipe González para modernizar Sevilla

También tuvo palabras de elogio hacia Felipe González el alcalde hispalense Sanz. En primer lugar, también destacó su papel tanto en las relaciones con Iberoamérica como en la Transición, al igual que Moreno. Sanz, según declaraciones recogidas por Europa Press, también destacó que fue un gran alcalde de Sevilla sin ocupar el despacho de Plaza Nueva (donde está el Ayuntamiento de Sevilla), apostando con valentía por su desarrollo. El ejemplo más claro de esto, además del AVE entre Madrid y Sevilla, fue la Expo 1992 que revolucionó y modernizó a la ciudad entera.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -