sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Una intensa borrasca pone en vilo a casi toda España

No te pierdas...

Trece comunidades están en estado de alerta por una potente borrasca que trae consigo lluvias torrenciales. La Agencia Estatal de Meteotología (Aemet) señala que se esperan precipitaciones de «hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora», con Cataluña y la Comunidad Valenciana en particular riesgo. Estas regiones han sido clasificadas con alerta naranja y podrían enfrentar vientos intensos y la «posibilidad de granizo».

El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha explicado en una intervención en Las Mañanas de RNE que la inestabilidad atmosférica ha sido causada por una borrasca originada en el Atlántico. Esta situación ha generado “casi 8.000 rayos esta madrugada en la zona centro y sur del país”. Del Campo también hizo hincapié en la peculiaridad del clima en estos tiempos, mencionando que estamos en un punto de transición entre estaciones donde “la circulación atmosférica se comporta con ondulaciones”.

Madrid, que también está bajo aviso naranja, ha sido testigo de intensas lluvias recientes. Las lluvias más destacadas se han concentrado en la sierra con precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado. El resto de la región ha registrado hasta 20 litros. Como resultado, las autoridades de emergencia han tenido que lidiar con 343 incidentes en áreas como Soto del Real y Colmenar Viejo, entre otros.

En Madrid capital, los bomberos han intervenido en 50 ocasiones, principalmente por acumulaciones de agua. Afortunadamente, «no ha habido daños personales».

Otras comunidades también han sido afectadas, como Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. En Guadalajara, hubo 67 incidentes relacionados con el clima, y datos de Aemet indican que se registraron 33,2 litros por metro cuadrado tanto en Pastrana como en la capital de la provincia.

Mientras tanto, otras doce comunidades se encuentran en nivel de alerta amarillo. Estas incluyen regiones como Andalucía, Aragón y Galicia, donde se esperan lluvias de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -